ESPACIO VIRTUAL ICONOGRÁFICO DE APRENDIZAJE UBICUO ORIENTADO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Resumen
La investigación tiene como objetivo diseñar un curso virtual iconográfico orientado al fortalecimiento del pensamiento lógico en bachillerato general unificado para disminuir las dificultades que existen para lograr un nivel de abstracción y razonamiento. Las dificultades mencionadas se detectan en las bajas calificaciones de las pruebas estandarizadas que el gobierno Ecuatoriano plantea desde el año 2012. Además, de acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se evidencia que el dominio en las destrezas de matemáticas no es satisfactorio. La metodología utilizada para la creación del curso virtual iconográfico es Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning (PACIE), que se convierte en un aliado de la educación virtual y la construcción de un aprendizaje constructivista, donde se une la tecnología con la pedagogía para dar lugar a nuevos espacios de trabajo que cuenten con recursos didácticos idóneos y de fácil acceso. La prueba piloto se realizó con estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Milton Reyes, y los resultados se validaron con los puntajes alcanzados al finalizar el trabajo. Finalmente, el curso virtual se basa en el empleo de imágenes que se convierten en mediadores del aprendizaje y en nexo con el contenido académico, creado en herramientas web2.0, con características interactivas e intuitivas, que lo familiariza con el uso de la tecnología, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades numéricas, al ejecutar las actividades propuestas, cuya finalidad es el desarrollo lógico matemático necesario en el ámbito escolar.PALABRAS CLAVE: aula virtual iconográfica; e-learning; entorno virtual de aprendizaje; pensamiento lógico.ICONOGRAPHIC VIRTUAL SPACE AIMED AT STRENGTHENING THE LOGICAL THOUGHT IN HIGH SCHOOL CLASSESABSTRACTThe research aims to develop an iconographic virtual course aimed at strengthening the logical mathematical reasoning unified general baccalaureate with this is to reduce the difficulties to achieve a level of abstraction and reasoning, this is reflected in the low scores of the standardized tests that the Ecuadorian government raises since 2012, also according to data from the Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) is evidence that mastery in math skills is not satisfactory. The methodology used for the creation of iconographic virtual course is Presence, Reach, Training, Interaction and E-learning (PACIE), who becomes an ally of virtual education and the construction of a constructivist learning, where it joins the technology pedagogy to lead to new workspaces that have suitable and accessible educational resources. The pilot test was conducted with high school students of the Milton Reyes, and the results were validated with the scores achieved at the end of work. Finally, the virtual course was based on the use of images that become learning mediators and link with the academic content, created in web 2.0 tools with interactive and intuitive features, which familiarized him with the use of technology, resolution problems and development of numerical skills, executing the proposed activities whose purpose is the mathematical logical development needed in schools.KEYWORDS: iconographic virtual classroom; constructivism; e-learning; virtual learning environment; logical thought.Citas
Almenara, J. C. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia, (32), 1–27.
Alsina, A. y Canals, A. (2000). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos-manipulativos. España: Narcea, S.A.
Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa.
Bozu, Z. (2012). El Espacio Europeo de Educación Superior y el profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Bordón. Revista de pedagogía, 62(4), 51–64.
Cabero, J. y Llorente, C. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pd.
Camacho, P. (2009). Metodología PACIE. Recuperado el 25 de Mayo de 2011, de http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20
Castaño, C. et al. (2009). WEB 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas: Universidad Metropolitana. Recuperado a partir de http://www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/11/El-uso-de-la-web-2.0-en-la-Sociedad-del-conocimiento.pdf
Da Rocha. (2013). Tipos de aulas virtuales según su diseño y tecnologías asociadas.
Escamilla José Guadalupe, & Heredia Yolanda. (2009). Perspectivas de la tecnología educativa. Organización de los Estados Americanos, (141), 13.
Fernández, J. (2005). Avances Neurocientíficos. Prácticas para el Aprendizaje de la Matemática.
Ferro, C. Martinez, A. y Otero, M. (2009). Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Obtenido de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
Hervás, C., Toledo, P. y González, M. (2010). La utilización conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación senteo: una experiencia universitaria. Pixel-Bit(3), 203-214.
Horton, W. (2000). Designing web based training. New York: Computer Publisher.
Osorio, M. (2012). Unidad 2: Profesor y estudiante en la era tecnológica: Nuevos roles,nuevos retos. En Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA.
Roldán, N. y Pérez, C. (2005). Reflexiones sobre educación, comunicación y virtualidad. Revista Universidad Católica del Norte(14, feb. - jun.). Obtenido de http://portalucn.ucn.edu.co/portal/uzine/revista/index.htm
Starr, R. (1995). Teaching in a virtual classroom. Conference on Computer Assisted Instruction ICCA'95.
Turoff, M. (1995). Designing a Virtual Classroom. Conference on Computer assisted Instruction. Taiwan. Obtenido de http://www.shss.montclair.edu/useful/desing.html
XARCATIC. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Obtenido de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.