ESPACIO VIRTUAL ICONOGRÁFICO DE APRENDIZAJE UBICUO ORIENTADO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Resumo
La investigación tiene como objetivo diseñar un curso virtual iconográfico orientado al fortalecimiento del pensamiento lógico en bachillerato general unificado para disminuir las dificultades que existen para lograr un nivel de abstracción y razonamiento. Las dificultades mencionadas se detectan en las bajas calificaciones de las pruebas estandarizadas que el gobierno Ecuatoriano plantea desde el año 2012. Además, de acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se evidencia que el dominio en las destrezas de matemáticas no es satisfactorio. La metodología utilizada para la creación del curso virtual iconográfico es Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning (PACIE), que se convierte en un aliado de la educación virtual y la construcción de un aprendizaje constructivista, donde se une la tecnología con la pedagogía para dar lugar a nuevos espacios de trabajo que cuenten con recursos didácticos idóneos y de fácil acceso. La prueba piloto se realizó con estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Milton Reyes, y los resultados se validaron con los puntajes alcanzados al finalizar el trabajo. Finalmente, el curso virtual se basa en el empleo de imágenes que se convierten en mediadores del aprendizaje y en nexo con el contenido académico, creado en herramientas web2.0, con características interactivas e intuitivas, que lo familiariza con el uso de la tecnología, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades numéricas, al ejecutar las actividades propuestas, cuya finalidad es el desarrollo lógico matemático necesario en el ámbito escolar.PALABRAS CLAVE: aula virtual iconográfica; e-learning; entorno virtual de aprendizaje; pensamiento lógico.ICONOGRAPHIC VIRTUAL SPACE AIMED AT STRENGTHENING THE LOGICAL THOUGHT IN HIGH SCHOOL CLASSESABSTRACTThe research aims to develop an iconographic virtual course aimed at strengthening the logical mathematical reasoning unified general baccalaureate with this is to reduce the difficulties to achieve a level of abstraction and reasoning, this is reflected in the low scores of the standardized tests that the Ecuadorian government raises since 2012, also according to data from the Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) is evidence that mastery in math skills is not satisfactory. The methodology used for the creation of iconographic virtual course is Presence, Reach, Training, Interaction and E-learning (PACIE), who becomes an ally of virtual education and the construction of a constructivist learning, where it joins the technology pedagogy to lead to new workspaces that have suitable and accessible educational resources. The pilot test was conducted with high school students of the Milton Reyes, and the results were validated with the scores achieved at the end of work. Finally, the virtual course was based on the use of images that become learning mediators and link with the academic content, created in web 2.0 tools with interactive and intuitive features, which familiarized him with the use of technology, resolution problems and development of numerical skills, executing the proposed activities whose purpose is the mathematical logical development needed in schools.KEYWORDS: iconographic virtual classroom; constructivism; e-learning; virtual learning environment; logical thought.Referências
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