LA GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. ANÁLISIS CRÍTICO

Rody Antonio Cedeño Loor, Carlos Monar Merchán

Resumen


La gestión de la investigación en las universidades del Ecuador ha experimentado un avance significativo como producto de la aplicación acertada de la política de gobierno de la última década.  Para demostrar este aserto se recogió información disponible en las bases de datos, en los Reglamentos del Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), así como en el Departamento Central de Investigación (DCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  De la información recogida se evidencia que hoy día, se da un alto valor a los artículos científicos indexados, a la producción de libros, revistas, artículos publicados en medios impresos de prestigio avalizados por pares ciegos acreditados; y que se está viviendo un proceso de esfuerzo y desarrollo en el campo investigativo en las universidades ecuatorianas, tendente a cumplir con los estándares mínimos de exigencia internacional para lograr el proceso de acreditación y desarrollo. Se hace un análisis de la competencia y actitud del maestro, como requisito sine qua non para el ejercicio de su cátedra, que debe ejercer ineludiblemente la práctica de investigación; y termina el trabajo con un enfoque de la inversión porcentual del PIB (producto interno bruto) que destina el Ecuador para la investigación, ciencia y tecnología, en comparación con los países desarrollados del mundo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ramírez, R. (2011) Nuevas políticas para el desarrollo de la Universidad en el Ecuador, Boletín de Prensa Nº 205, 14 noviembre 2013

Ampuero, N., (agosto 2014), Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, p. 22.

CEPAL, (2015), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, (LC/G.2645-P), Santiago, 2015, p. 206.

Vessuri, H. (2008), El rol de la investigación en la educación superior, revista LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO Santiago de Chile, p. 127


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:

Latindex, https://www.latindex.org/latindex/ficha/21680