LA GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. ANÁLISIS CRÍTICO
Resumen
La gestión de la investigación en las universidades del Ecuador ha experimentado un avance significativo como producto de la aplicación acertada de la política de gobierno de la última década. Para demostrar este aserto se recogió información disponible en las bases de datos, en los Reglamentos del Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), así como en el Departamento Central de Investigación (DCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. De la información recogida se evidencia que hoy día, se da un alto valor a los artículos científicos indexados, a la producción de libros, revistas, artículos publicados en medios impresos de prestigio avalizados por pares ciegos acreditados; y que se está viviendo un proceso de esfuerzo y desarrollo en el campo investigativo en las universidades ecuatorianas, tendente a cumplir con los estándares mínimos de exigencia internacional para lograr el proceso de acreditación y desarrollo. Se hace un análisis de la competencia y actitud del maestro, como requisito sine qua non para el ejercicio de su cátedra, que debe ejercer ineludiblemente la práctica de investigación; y termina el trabajo con un enfoque de la inversión porcentual del PIB (producto interno bruto) que destina el Ecuador para la investigación, ciencia y tecnología, en comparación con los países desarrollados del mundo.Citas
Ramírez, R. (2011) Nuevas políticas para el desarrollo de la Universidad en el Ecuador, Boletín de Prensa Nº 205, 14 noviembre 2013
Ampuero, N., (agosto 2014), Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, p. 22.
CEPAL, (2015), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, (LC/G.2645-P), Santiago, 2015, p. 206.
Vessuri, H. (2008), El rol de la investigación en la educación superior, revista LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO Santiago de Chile, p. 127
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.