CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA SISTIC I, CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Autores/as

  • Marilin Teruel Mulet Universidad de Holguín
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín

Resumen

Los continuos cambios en el contexto global y nacional en la gestión económica y financiera de las organizaciones requieren que en la formación inicial del contador se utilicen de forma óptima las herramientas tecnológicas que posibiliten el aprendizaje para el desarrollo de habilidades profesionales. El objetivo de esta investigación consiste en revelar algunas consideraciones  para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura  Sistemas  de información para el Contador I (SISTIC I), con el  uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El abordaje teórico y empírico se lo realizó mediante la aplicación de: entrevistas, encuestas, observaciones y el análisis documental,  que permitió determinar las principales insuficiencias relacionadas al uso de las TIC como  herramienta de colaboración para el intercambio de información y la construcción del  conocimiento en el entorno virtual. Como resultado se propone un modelo didáctico que se concreta en la práctica mediante una estrategia para el proceso de  enseñanza-aprendizaje de la referida asignatura mediante las TIC que favorezca el desarrollo de la habilidad de análisis y diseño de los sistemas de información contable.

Biografía del autor/a

Marilin Teruel Mulet, Universidad de Holguín

Aspirante a Grado Científico. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Ingeniera  en Control  Automático. Profesora auxiliar tiempo completo. Centro Universiatario Municipal  Báguano. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. Correo electrónico. E-mail: mteruel@uho.edu.cu

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín

Doctor en ciencias pedagógicas, Profesor titular principal. Grado científico Ph. D.  Universidad de Holguín, Provincia Holguín, País Cuba. Correo electrónico. E-mail: eduardoff@uho.edu.cu

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Addine, F., Ginoris, O., Armas, C., Martínez, B., Tabares, R. y Urbay, M. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial Félix Varela.

Alba, M. y Franch, K. (2012). Plataformas interactivas como medio de enseñanza-aprendizaje: Moodle como soporte en la asignatura Sistemas de Información para el Contador I. COFIN Habana. 1, enero-marzo 2012, 82-98. Editorial Universidad de la Habana. Recuperado de http://cofinhabana.fcf.uh.cu.

Álvarez, C. M. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria, 1(1).

Álvarez, I. B. y Fuentes, H. C. (2003). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Pedagogía Universitaria. [en línea] 10 (3). Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/artículos/2005/3/189405401.pdf/view.

Fuentes, H. C. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holística configuracional en la educación superior. Santiago de Cuba.

Batista, A., Gálvez M., Hinojosa, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana Medicina General Integral. 26(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200017.

Blanco, L. (2005). Programa de la disciplina Sistemas y tecnologías de la información para el contador. Modalidad semipresencial. Ministerio de Educación Superior.

Belga, L., Bernatene, M., López, J., Maestromey, M. y Wilches, S. (2013). En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad. Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bermúdez, L. A. (2012). Estrategia didáctica “el aula empresarial” Revista electrónica de las sedes regionales de la universidad de Costa Rica, 13 (26), 215-2458. Recuperado de http://www.intersedes.ucr.ac.cr

Calviño, V. M. (2012). Resúmenes de III Conferencia Científica de Ciencias Sociales. Los aspectos de contenido de la motivación. Una vía para su estudio. Universidad de La Habana. Cuba.

González, I. y Blanco, L. (2013). Los sistemas de hipermedia ad aptativa desde una plataforma Moodle para la asignatura Sistema de Información para el Contador I. Revista cubana de educación superior, Período: May-Ago (2), 37-43.

Horngren, T. y Harrison, Walter T. (1991). Contabilidad. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Reyes, N. M. y Chaparro, F. (2013). Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Cuadernos de Contabilidad, 14(36), 1147-1182. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7916

Ricard, M., Caballero M., Rivero, A. y Campos, L. (2009). El modelo semipresencial en la carrera de contabilidad. Una educación centrada en el autoaprendizaje. Recuperado de http://www.Gestiopolis.com

Santamaría, C. L. y Valcárcel, N. (2012). Epistemología de las Ciencias pedagógicas. Revista Ciencias Pedagógicas. 3ra época No 3

Sierra, R. A. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Serrano, C. (2013). La Contabilidad en la Era del Conocimiento, Sistemas Informativos Contables. Recuperado de http://www.5campus.org/leccion/introduc

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo.

Weston, T. F. (2006). Fundamentos de administración Financiera. La Habana: Editorial Félix Varela.

Teruel, M., Martínez, M., & Fernández, E. (2015) Estrategia didáctica con el apoyo de las TIC para el desarrollo de habilidades profesionales en La Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el modelo semipresencial. Pedagogía Universitaria, 20 (1), 71-81. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/issue/view/110

Teruel, M., y Fernández, E. (2015). Estrategias didácticas mediante las TIC en la enseñanza de los sistemas de información contables. En Yayabo Ciencia 2015. Recuperado de http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/Yayabociencia%202015/documentos/13-Perfecc_proce_univ/27Marilin%20Teruel%20Mulet.pdf

Descargas

Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Teruel Mulet, M., & Fernández Flores, E. (2019). CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA SISTIC I, CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 29–42. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2834