LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

Autores/as

  • Kenia Laurencio Rodríguez Universidad de Oriente
  • María Elena Pardo Gómez Universidad de Oriente
  • Jorge Mesa Vázquez Universidad de Oriente

Resumen

En la actualidad, se ha producido una evolución hacia las redes sociales y particularmente hacia las redes sociales con fines educativos, gracias a los avances tecnológicos y a la consolidación de la web 2.0; siendo el ámbito educativo uno de los más beneficiados. Un diagnóstico efectuado a estudiantes de la Universidad de Oriente, permitió revelar insuficiencias en el plano didáctico – metodológico, de ahí que este trabajo tiene como principal objetivo, precisar acciones metodológicas con vistas a perfeccionar el empleo de esas redes de manera que puedan ser incorporadas en los procesos formativos universitarios con un significado y sentido de transformación. 

Biografía del autor/a

Kenia Laurencio Rodríguez, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Máster en Investigación Educativa. Profesor Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

María Elena Pardo Gómez, Universidad de Oriente

Ingeniera en Control Automático, Máster en Automática, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Jorge Mesa Vázquez, Universidad de Oriente

Licenciado en Matemática Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Citas

Almenara, J.C.; Díaz, V.M. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Revista Comunicar, 21(42).

De Haro, Juan José. Redes Sociales en Educación. (2010). Recuperado de: http://danzanet.org/ redes_sociales_educacion.pdf.

CABERO-ALMENARA, J. Y MARÍN-DÍAZ, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo: percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 42, 165-172

Elena, E. (2017). Las redes sociales educativas. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea. Artículo en línea 2017. En http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2017/las-redes-sociales-educativas/.

Florencia, M. y Saba, MP (2018). Las redes sociales en educación: cuentas de Instagram para explorar con los alumnos. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea". Artículo en línea. En http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/las-redes-sociales-educativas/

Fuentes, H. (2011). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una perspectiva holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento. Publicación digital del Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Gómez, Marisol; Roses, Sergio; Farías; Pedro. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, No. 38, Vol. XIX, 2012. [En línea] Revista Redalyc.

Hidalgo Troya, F. V., Salazar Sánchez, M. E., & Chile Yugcha, S. E. (2018). El uso de las tecnologías educativas y su impacto en la formación de los profesionales de la educación superior. Revista Electrónica Interactiva Opuntia Brava, 7.

Mero Suarez, K. V., Merchán Carreno, E. J., & Mackenzie Rivero, A. J. (2017). Las redes sociales y su importancia en la Educación Superior. Revista Electrónica Interactiva Opuntia Brava, 14.

Pardo, Izquierdo y col. (2005). Didáctica de la Educación Virtual. Monografía. Centro de Estudios de Educación Superior ¨Manuel F. Gran¨. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Pozo Vinueza, M. A. (2016). Dinámica formativa tecno investigativa interdisciplinaria universitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Silva, J. (2014). Dinámica tecno-axiológica profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Tapia, H. (2015). Dinámica tecno-formativa-profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Laurencio Rodríguez, K., Pardo Gómez, M. E., & Mesa Vázquez, J. (2019). LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 33–42. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838

Número

Sección

Investigaciones