VALORACION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ESCRITOS EN CARRERAS DOCENTES

Autores/as

  • Marco Jacinto Paredes Vallejos Universidad Estatal de Bolívar
  • Jorge Vladimir Andrade Santamaría Universidad Estatal de Bolívar
  • Florcita Janeth Arellano Espinoza Universidad Estatal de Bolívar
  • Ruth Cecilia Ramos Ortiz Universidad Estatal de Bolívar

Resumen

Esta investigación tuvo como intención principal la evaluación de textos argumentativos escritos, que vienen a ser un requerimiento fundamental en los estudios universitarios.  El diseño fue de carácter descriptivo e interpretativo por cuanto los datos que reportó la rúbrica al evaluar los textos argumentativos escritos, se representaron en un cuadro resumen con porcentajes y gráficos con su respectiva interpretación correlacionada con la teoría. La población estuvo constituida por 128 estudiantes de los terceros ciclos de las Carreras rediseñadas de Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de la Informática y Educación Intercultural de la Universidad Estatal de Bolívar – Ecuador. De este total y con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10% se determinó una muestra aleatoria simple estratificada de 55 estudiantes.  Los resultados muestran las insuficiencias en la utilización de citas o referencias que no contienen información necesaria y son poco relevantes, el uso de ejemplos que no son ciertos o son de dudosa procedencia, el empleo de analogías que coinciden con el ejemplo de la conclusión y el uso exclusivo de palabras o expresiones en la argumentación que provienen de una cultura oficial.  Se concluye en la necesidad de mejorar sustantivamente las capacidades de sustentación, indagar y evaluar distintas opciones y, llegar a establecer la conveniencia o justeza de una posición o tesis; aspectos claves para la formación de los estudiantes como profesionales y ciudadanos.

Biografía del autor/a

Marco Jacinto Paredes Vallejos, Universidad Estatal de Bolívar

Profesor Titular; Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Pedagogía Profesional y Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Química y Biología. Investiga aspectos relacionados a la Pedagogía y la Didáctica. Labora en la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas; Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda – Ecuador

Jorge Vladimir Andrade Santamaría, Universidad Estatal de Bolívar

Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar; Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación Educativa, Master en Gerencia Educativa, Diplomado en Gestión y Planificación Educativa,  Licenciado y Profesor en Literatura y Castellano,  Guaranda – Ecuador. 

Florcita Janeth Arellano Espinoza, Universidad Estatal de Bolívar

Licenciada en Literatura y Castellano, y Máster en Gerencia Educativa. Docente Universitaria de la Universidad Estatal de Bolívar, Bolívar, Ecuador.

Ruth Cecilia Ramos Ortiz, Universidad Estatal de Bolívar

Profesora Titular; Doctora en Ciencias de la Educación; Master en Gerencia Educativa; Investiga en temas de Pedagogía y Didáctica en el nivel universitario. Labora en la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas; Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda – Ecuador

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Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Paredes Vallejos, M. J., Andrade Santamaría, J. V., Arellano Espinoza, F. J., & Ramos Ortiz, R. C. (2020). VALORACION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ESCRITOS EN CARRERAS DOCENTES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 1–11. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3066

Número

Sección

Investigaciones