ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA NOVELA

Autores/as

  • Jorge Vladimir Andrade Santamaría Universidad Estatal de Bolívar

Resumen

La Investigación Educativa constituye un eje fundamental para la resolución de problemas educativos a través de la generación de nuevos conocimientos. En ese sentido, el objetivo de este estudio, es desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación a través de la novela, como uno de los géneros literarios que permite comprender al mundo en sus relaciones y contradicciones. El objeto de estudio de esta investigación fue el drama de las familias ecuatorianas en el contexto del covid-19. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la entrevista que se lo aplicó de manera virtual a 5 profesores, 10 estudiantes de la carrera de Educación Básica, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar en el período académico noviembre 2020 – marzo 2021 y 5 familiares de los estudiantes (2 de Guaranda y 3 de Guayaquil). También se utilizó el método de la observación y como instrumento de registro de información el diario de campo, en donde se recogieron todos los sucesos y acontecimientos desde diciembre de 2019 hasta enero de 2021. Los resultados permitieron obtener indicadores para su narración y a la vez proponer como producto final, una novela como género literario y estrategia didáctica utilizada en el aprendizaje de la investigación.

Biografía del autor/a

Jorge Vladimir Andrade Santamaría, Universidad Estatal de Bolívar

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD) por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, participación como ponente en varios eventos relacionados con temáticas como la Interculturalidad, Literatura y Castellano e Investigación Educativa. Publicación en revistas indexadas nacionales e internacionales e investigador. Docente Universitario por más de veinte años. Experiencia en gestión académica relacionada con el ámbito universitario y capacitador e instructor de cursos, seminarios en varios eventos académicos nacionales e internacionales.

Citas

Andrade, J. (2022). “Amor, Virus y Fe”. Novela Literaria de Categoría Inédita.

Arango Rodríguez, S. C. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Folios, (30), 127-146.

Beltrán, M. Á. N. (2015). La investigación en el centro de la historia y de la novela histórica. Hespérides: Anuario de investigaciones, (23), 377-404

Custodio, I. P., & Bargalló, C. M. (2018). Potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en clase de ciencias. Revista Brasileira de Ensino de Ciéncia e Tecnologia, 11(2).

Ezpeleta, A. M., & Sanz, Y. E. (2020). Visitando a Mary Shelley. Diálogos didácticos entre ciencia y literatura. Visiting Mary Shelley. Educational dialogues between science and literature. 10.20420/ElGuiniguada. 2020.340. El G uiniguada, 29, 75-88.

Kárpava, A., & Heredia, N. M. (2018). Educación ante la muerte en personas mayores a través del análisis de la novela romántica" Sab". Revista de humanidades, (33), 149-172.

Pau-Custodio, I., & Bargalló, C. M. (2020). Acercar la ciencia a los jóvenesa a través de las novelas: la experiencia de un club de lectura. INTERFACES DA EDUCAÇÃO, 11(32), 662-687.

Mangas, I. L. (2019). Kundera lector de Broch: la novela como forma de conocimiento. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (5), 80-93.

Nieto, E. F. (2013). Internet como argumento en la novela española: su potencial como metarrelato y metáfora epistémica. Castilla: Estudios de Literatura, (4), 426-448.

Nussbaum, M. C. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, (11), 42-80.

Rubio, E. L., & Jiménez, S. Y. (2017). Una experiencia de aprendizaje intergeneracional con alumnos universitarios a través de la novela gráfica. Revista de humanidades, (32), 161-182.

Descargas

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Andrade Santamaría, J. V. (2022). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA NOVELA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 257–270. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3649

Número

Sección

Misceláneas