MOTIVACIÓN HACIA LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Arnaldo Espindola Artola Universidad de Camagüey. Cuba.
  • Reinaldo David Cabrera Lugo
  • Midalys Román Betancourt
  • Yanetsy García Acevedo

Resumen

El objetivo del artículo es caracterizar la motivación hacia la profesión de profesor de Matemática en estudiantes de Secundaria Básica. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, empleando métodos teóricos y empíricos de investigación, los cuales permitieron el análisis de cuatro indicadores previamente establecidos. Se concluyó que la motivación que presentan los sujetos estudiados, hacia la profesión de profesor de Matemática, es muy baja. Se basa en que predomina un conocimiento parcial del contenido de la profesión, que se entremezcla, con una actitud emocional negativa hacia la misma, la cual está influenciada por determinadas cualidades personológicas, percibidas por los propios sujetos, y que son consideradas –por ellos mismos– como obstáculos para ejercer esta profesión. Factores que, al integrarse con una inadecuada proyección futura en cuanto al desarrollo profesional, hace que se agudice el distanciamiento de la profesión de profesor de Matemática como posible elección ulterior.

Biografía del autor/a

Arnaldo Espindola Artola, Universidad de Camagüey. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial. Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey, Cuba.

Reinaldo David Cabrera Lugo

Profesor de Matemática de Secundaria Básica. Camagüey, Cuba.

Midalys Román Betancourt

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

Yanetsy García Acevedo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga del Departamento de Cursos Semipresenciales de la Dirección de Formación de Pregrado. Universidad de Camagüey, Cuba.

Citas

Barrera Cabrera, I., Reyes Torres, A. C., & Cueto Marín, R. N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 517-548. Recuperado el 12 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-517.pdf

Cueto Marín, R. N., Barrera Cabrera, I., & Piñera Concepción, Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 227-236. Recuperado el 12 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v14n3/men04316.pdf

Díaz Lozada, J. A., & Martínez O'Farrill, L. M. (2021). La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 86-102. Recuperado el 19 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100086

Domínguez García, L. (2005). Motivación profesional y personalidad. En L. Fernández Rius (Eds.), Pensando en la personalidad. Tomo 1 (pp. 290-328). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Estrada Aguilera, P. E. (2019). La motivación por la formación y el desempeño como profesor de Matemática en la provincia de Camagüey [Proyecto Nacional de Investigación]. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Fernández Suárez, B., León Capote, M. A., & Otero Díaz, D. (2019). Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Matemática. Revista Conrado, 15(68), 56-63. Recuperado el 12 de abril de 2021, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/983/1005

González Rey, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Ibarra Mustelier, L. M. (2008). Psicología y Educación: una relación necesaria. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Leiva Broche, Y. (2010). La Orientación Profesional Pedagógica en Secundaria Básica [tesis de maestría inédita]. Santa Clara, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Recuperado el 19 de abril de 2021, de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/5620/Yanet%20Leiva%20Broche.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León Salinas, C. E. (2018). El profesor de matemáticas, una especie en vía de extinción (artículo. Boletín informativo). Bogotá, Colombia: Universidad La Gran Colombia. Recuperado el 19 de abril de 2021, de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/el-profesor-de-matematicas-una-especie-en-de-extincion

Martínez Navarro, S. M., García Gutiérrez, A. D., & Rodríguez Domínguez, M. C. (2019). Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista Educación y Sociedad, 17(1), 26-40. Recuperado el 12 de abril de 2021, de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1213/html

Ministerio de Educación. (2016). Plan de Estudio de la Educación Secundaria Básica (4ta versión). La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Prontuario estadístico de la Educación Superior en Cuba. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 12 de abril de 2021, de https://docplayer.es/173510201-Prontuario-estadistico-de-la-educacion-superior-en-cuba.html

Velázquez Ramírez, K., & Hernández Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Revista LUZ, 19(3), 131-140. Recuperado el 12 de abril de 2021, de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Espindola Artola, A., Cabrera Lugo, R. D., Román Betancourt, M., & García Acevedo, Y. (2021). MOTIVACIÓN HACIA LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 53–68. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3443

Número

Sección

Investigaciones