LA CALIDAD TOTAL DE SERVICIOS Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN FARMACÉUTICA DE MANTA: CASO COFARVE

Autores/as

  • Génesis Andreina Bailón Peñafiel UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
  • Mercedes Nicole Zamora Giler UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
  • Alba Lucia Cáceres Larreátegui UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Resumen

Para la presente investigación se estableció como objetivo determinar en qué medida la calidad total de servicios se relaciona con la productividad en la empresa farmacéutica Cofarve, ubicada en la ciudad de Manta. La metodología empleada para la observación, análisis y progreso de la productividad en la empresa farmacéutica Cofarve fue de carácter racional y descriptiva, además del análisis del enfoque cuantitativo realizado a través de datos estadísticos procedentes de la encuesta, como instrumento de medición realizado al personal de la empresa. De forma adicional, se utilizó un diseño no experimental bajo la técnica de la observación y la recopilación de datos. Todo esto se efectuó con la intención de conocer desde la perspectiva técnica si la calidad total de servicios tiene una influencia significativa y positiva, así como dentro de la dimensión orientada al sistema productivo, donde se demostraron resultados favorables que indicaron una asociación positiva entre la calidad total y aspectos como motivación, satisfacción, cultura, liderazgo, clima organizacional, trabajo en equipo y competencia.  De los resultados obtenidos se evidenció, que existe una fuerte correlación entre la calidad total de servicios y la productividad en la empresa farmacéutica Cofarve. PALABRAS CLAVES: Calidad; servicio; productividad.

Biografía del autor/a

Génesis Andreina Bailón Peñafiel, UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Estudiante  de noveno nivel de la carrera de Administración de Empresas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio. Con experiencia en sistemas de gestión de la calidad.

Mercedes Nicole Zamora Giler, UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Estudiante  de noveno nivel de la carrera de Administración de Empresas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio. Con experiencia en sistemas de gestión de la calidad.

Alba Lucia Cáceres Larreátegui, UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Ingeniera Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, con estudios de cuarto nivel de Maestría en Gestión Empresarial en la Universidad Técnica Particular de Loja y Diplomado en Educación Superior por Competencias de la Universidad del Azuay. Experiencia en la administración del Talento Humano, organización de procesos, presupuestos, emprendimiento empresarial, auditoría de gestión y en gestión y aseguramiento de la calidad. Experiencia como docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde el año 2018 hasta la actualidad.

Citas

Álava, J. (2018). “Gestión de calidad y su influencia en la productividad de la empresa Atipana Dex SAC, San Martín de Porres, 2018” [Tesis de licenciatura]. Universidad César Vallejo.

Anexia Consultoría. (24 de octubre de 2018). Ventajas de la norma ISO 9001. Recuperado el 31 de Mayo de 2021, de https: / /consultoria.anexia.es /blog / ventajas-de-la-norma-Iso-9001.

Banco de Desarrollo de América Latina. (2018, julio 13). América Latina: en busca de pymes más competitivas. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/06/america-latina-en-busca-de-pymes-mas-competitivas/

Cadena, O. (2018). Gestión de la calidad y productividad (1.a ed.).

Cámara de Málaga. (2019). 6 Criterios de calidad de productos | Blog MBA Cámara de Comercio de Málaga. Máster MBA Málaga. https://www.master-malaga.com/empresas/criterios-nivel-calidad-producto/

Cevallos, M. G. O. (2021, January 1). Gestión de calidad y crecimiento empresarial: Análisis bibliométrico. https://doaj.org/article/94a10e3fa45d42188604bbd128d7cc21

Chávez, G., & Molina, J. (2022). Control de calidad y su influencia en la productividad de una empresa agroexportadora en Tambogrande, 2022 [Tesis de licenciatura]. Universidad César Vallejo.

Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis - William Edwards Deming - Google Libros (Díaz de Santos S.A).

https://books.google.com.pe/books?id=d9WL4BMVHi8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Fadel., Mohammad, Yassine & Diab. (2019). Impact of Total Quality Management (TQM) on Productivity in the Hospitality Sector: The Case of Lebanon. Scientific & Academic Publishing. 9(3), (p 63-72).

http://article.sapub.org/10.5923.j.mm.20190903.01.html

Fernández, B. E. P. (2020). LOS 20 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE DEBEN SER DOCUMENTADOS. www.linkedin.com, Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/los-20-componentes-del-sistema-de-gesti%C3%B3n-calidad-que-berta-elena/?originalSubdomain=es

Gutiérrez, Humberto. (2010). Calidad total y productividad (P. Roig, M. Rocha, & A. Delgado, Eds.; Tercera). McGRAW HILL. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1392/calidad%20total%20y%20productividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. (2018). Factores Determinantes de la Productividad Laboral en Pequeñas y Medianas Empresas de Confecciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 175-186. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000500175

Juraj, H., Šarkan, B., Czödörová, R., Caban, J. (2021). The influence of quality management system on the operation of periodical technical inspection stations. https://www.mdpi.com/2076-3417/11/11/4854

López, P. (2017). La productividad es casi todo. KOYUNTURA, 69. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-09/koyuntura-2017-69.pdf

M. Miranda-Cruz , P. Chiriboga-Zamora, M. Romero-Flores (2021) La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turística rancho los emilio´s. Alausí

Molina, A. (2021). Influencia del rediseño de los procesos productivos de una empresa de envolturas flexibles basado en la mejora continua. Industrial Data, 24(1), 7–22. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19616

Nuralfya, A., Burdi, W., Burhanuddin. (2023). Factores que afectan a la productividad de empleados de plantación ENPT. Gran piña gigante. Revista de Socioeconomía Agrícola. 23(2), (p. 141-150) 371468262_FACTORS_AFFECTING_PRODUCTIVITY_OF_PLANTATION_EMPLOYEES_AT_PT_GREAT_GIANT_PINEAPPLE_CENTRAL_LAMPUNG

Ottah, P. (2012). Total Quality Management Practices for Improving Procurement Performance of PetroleumProducing Companies. Walden University.

https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=12426&context=dissertations

Palacio, A., Lanas, J., Mantilla, D., & Revelo, E. (2018). Utilización de controles, auditorías administrativas y sistemas de gestión de la calidad en las PYMES. Ciencia América 7(1) , 1-14.

Pereira, C. (2019). Actualidad de la gestión empresarial en las pymes . Apuntes Contables 24 , 1-15.

Parra, H. (2001). Calidad, Productividad y Costos: Análisis de Relaciones entre estos Tres Conceptos*. Actualidad Contable FACES, 4, 49–61. https://www.redalyc.org/pdf/257/25700405.pdf

Sánchez, L. C. M., Ríos, N. F., & Zapata, Á. P. (2019). La relación entre gestión de la calidad total (GCT) y gestión de la tecnología /I+D (GT/I+D) en empresas de manufactura en México. Contaduría Y Administración, 65(1), 148. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1698

Taher, Hameed., Buschra, Hamza., Afrah, Idan. (2023). Total quality management as a philosophy to improve the performance of the academic organization. International journal of professional Business Review.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-TotalQualityManagementAsAPhilosophyToImproveThePer-8789485.pdf

Universidad Cooperativa de Colombia. (2018). Sistema de Gestión de la Calidad. https://www.ucc.edu.co/sistema-gestioninteg ral /Pagina s / si stema -ge stion - calidad.aspx

Yousef, N. (2018). The Effect of Total Quality Management Practices on Competitive Priorities of Telecommunication Companies in Qatar. Middle East University. https://meu.edu.jo/libraryTheses/5ae970d7cd20b_1.pdf

Zúñiga, G. (2016, diciembre 6). ¿Cómo influye la calidad en la productividad de las empresas? Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-influye-la-calidad-en-productividad-de-las-z%C3%BA%C3%B1iga-garc%C3%ADa/?originalSubdomain=es

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Bailón Peñafiel, G. A., Zamora Giler, M. N., & Cáceres Larreátegui, A. L. (2023). LA CALIDAD TOTAL DE SERVICIOS Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN FARMACÉUTICA DE MANTA: CASO COFARVE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 28–66. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3754

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a