PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA ULEAM

Autores/as

  • Daysi Ruiz Fuentes Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí
  • Rosa Gabriela Espinal Delgado Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Resumen

El perfeccionamiento de los procesos que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior resulta hoy prioridad del Estado en Ecuador. La sociedad ecuatoriana exige a las universidades respuestas atinadas a los problemas que subsisten en los diversos contextos laborales. Hoy el país requiere de procesos formativos pertinentes, que se enriquezcan sistemáticamente con las experiencias prácticas. El seguimiento a graduados es un proceso que permite una vinculación continua de la universidad con el entorno. Además de constatar la calidad de los profesionales que se forman, a la vez que lo perfecciona, al tomar en cuenta criterios valorativos de graduados y empleadores, entre otros actores. La presente investigación se desplegó en la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, y su objetivo general estuvo encaminado al perfeccionamiento del seguimiento a graduados en esa carrera. En su desarrollo se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y el resultado final es un procedimiento que declara explícitamente los principales actores de tan importante proceso, además de analizar aristas anteriormente no tratadas en este tipo de estudios, como el necesario acercamiento a los egresados. El procedimiento final propuesto, de aplicarse, debe contribuir a mejorar los resultados formativos de la carrera de Economía objeto de estudio, cuestión relevante, si se tiene en cuenta que este profesional merece especial atención, por ser el encargado de elevar a niveles superiores la economía nacional.PALABRAS CLAVE: proceso de formación profesional; seguimiento a graduados; carrera de Economía.PROCESS OF TRACKING GRADUATES IN THE FACULTY OF ECONOMIC SCIENCES OF THE LAY UNIVERSITY ELOY ALFARO FROM MANABÍ ABSTRACTThe improvement of the processes that take place in the institutions of higher education today is priority of the State in Ecuador. Ecuadorian society requires universities responses appropriate to the problems that exist in different business contexts. Today the country requires relevant training processes, be they systematically enriched with practical experiences. Tracking graduates is a process that allows for continuous bonding of the University with the environment. In addition to verify the quality of the professionals that forms, while he perfects it, taking into account evaluative criteria for graduates and employers, among other actors. This research "Eloy Alfaro" Manabí was deployed in the career of Economics, Faculty of Economics of the secular University, and its overall objective was aimed at the improvement of tracking graduates in that race. Theoretical, empirical and statistical methods were applied in its development, and the end result is a procedure that explicitly states the major players in this important process, in addition to analyzing edges not previously addressed in this type of study, as the necessary approach to graduates. The final procedure proposed, apply, should help improve the training results of the career of economy under study, question relevant, if one takes into account that this professional deserves special attention, being responsible for raising the national economy to higher levels.KEYWORDS: professional training process; tracking graduates; career of Economics.

Biografía del autor/a

Daysi Ruiz Fuentes, Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesora Titular de la Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Cooperante y Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Ecuador.

Rosa Gabriela Espinal Delgado, Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Economista. Analista de la información del Departamento de Planeamiento Académico. Unidad de Seguimiento a Graduados. Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Ecuador.

Citas

Académico, D. d. (s.f.). ULEAM. Obtenido de http://departamentos.uleam.edu.ec/departamento-planeamiento/

Aldana, G.M., Morales, F.A., Aldana Reyes, J.E., Sabogal, F.J., y

Álvaro Rodrigo Ospina, A.R. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa.

Alvarez, V. M. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para IES. Guadalajara, Jalisco México.

Cervera, J.. (2001). La transición a las nuevas ISO 9000:2000 y su implantación. España: Díaz de Santos S.A.

Economía, C. d. (s.f.). Reseña historica de la carrera de Economía ULEAM. Manta: Página Web ULEAM.

Eugenio Borroto, E. y Salas, R.S. (2004). Acreditación y evaluación Universitaria Educación Médica Superior.

Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Documento Madrid 2004, Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior.

González, L. E. y Ayarza, H. (s.f.). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Obtenido de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/8184.pdf

Silva, P. H. (2000). El modelo curricular de la educación superior cubana. La Habana: Pedadogía Universitaria.

Unidad de Seguimiento a Graduados. (2013). Seguimiento a Graduados. Manta.

Vega, J.F e Iñigo, E. (2003). El desarrollo laboral de los jóvenes profesionales: 20 años de estudios de Seguimiento a egresados de las universidades cubanas. Conferencia Magistral presentada en el Congreso de Ciencias de la Educación.

Vries, W. d. (2005). Calidad, eficieia y evaluación de la Educación Superior. España: Cristina Seco.

Yzquierdo, R. y Herrera, R. S. (2012). Diagnóstico de proceso basado en el descubrimiento de subprocesos. México: Ingeniería Industrial.

Descargas

Publicado

2016-01-19

Cómo citar

Ruiz Fuentes, D., & Espinal Delgado, R. G. (2016). PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA ULEAM. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(3), 59–72. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/474

Número

Sección

Investigaciones