DISEÑO DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO PARA LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE BASES DE DATOS II
Resumen
Los programas bien diseñados pueden liberar al profesor de la repetición constante y poco creativa y darle la oportunidad al estudiante de realizar una actividad enriquecedora, provocando un aumento de las personas interesadas por crear, obtener y publicar materiales digitales realizados con fines docentes, conocidos como Recursos Educativos Abiertos(REA). La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de enseñanzas basadas en la cooperación y el aprendizaje significativo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surge para impulsar la informatización del país. Desde su surgimiento ha potenciado el uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente, contando para ello con diversos recursos tecnológicos. La presente investigación está dirigida a la propuesta de diseño de un recurso educativo abierto para la asignatura de sistemas de bases de datos 2. Como aporte práctico se propone el recurso educativo abierto para la asignatura de Sistemas de Bases de Datos 2 que puede ser montando en el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado en la plataforma Moodle. Este documento recoge los resultados de todo el trabajo realizado.Citas
• Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior.Retrieved Marzo 24, 2016, from SCielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662010000200007&lng=es&tlng=pt.
• García, L. (1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y Educación de Adultos (Vol. 17).
• Morer, A. S. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Seminario de formación de RED-U “La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: Un enfoque crítico”, (p. 18). Madrid.
• Salinas, J. (2002, Julio). Las TIC como medios para una nueva universidad. 2º Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación.
• El guión multimedia, producción digital 2007, recursos UDG
• Elaboración de material didáctico multimedia, Orientaciones básicas EmDm, UT-MTICE FEB/2008, recursos UDG
• Manual del usuario de PostgreSQL, Editada por Thomas Lockhart, Equipo de desarrollo de PostgreSQL, 1998.
• PL/pgSQL-SQL Procedural Language, Traducción por Adolfo Pachón, Equipo de desarrollo de PostgreSQL, 2003.
• Principles of Database and Knowledge-Base Systems, Ullman, J. D. Computer Science Press. EUA, 1990
• Database Systems Concepts. 2a. edición.Korth, H.; Silberschatz, A, 2005.
• Fundamentos de Bases de Datos. Cuarta Edición, Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, 2002.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.