ACTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ASIGNATURA PROYECTO INTEGRADOR II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
Resumen
El objetivo de este trabajo es implementar la Metodología de Diseño de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña (MDP-UPC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en la asignatura Proyecto Integrador II que se imparte en séptimo nivel de formación de la Facultad de Ciencias Informáticas (FACCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Aplicando la MDP-UPC, y aprovechando el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) permiten mejorar y actualizar el PEA de los estudiantes, en el eje de formación profesional se mejora las competencias para el futuro desempeño laboral. Con el ejercicio profesional y docente se interviene en el componente educativo articulando los contenidos de estudio de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la etapa de formación y en las unidades de competencia a nivel multi - inter y transdisciplinar. Para ello, se analizan y debaten los resultados de aportes cognitivos, habilidades y experticia empírica interactuando estudiantes-docente. La MDP-UPC permite ir desde la identificación del problema-conflicto de un área externa del contexto local, regional o nacional, que requiere solución, se articula verticalmente desde lo real a lo abstracto; por lo tanto, es adecuada para el PEA puesto que fortalecerá las competencias profesionales y laborales mediante la triangulación del sistema integrado docencia-investigación-vinculación relacionando los niveles de organización curricular, núcleos estructurales y campos de formación; sin embargo se precisa de un monitoreo y evaluación permanente para validar el progreso de los logros de aprendizaje en la integración de saberes.PALABRAS CLAVE: Gestión de proyectos; MDP-UPC; competencias profesionales; competencias laborales.UPDATE OF THE TEACHING-LEARNING METHODOLOGY IN THE SUBJECT OF THE INTEGRATORY PROJECT II OF THE FACULTY OF INFORMATION TECHNOLOGYABSTRACTThe objective of this work is to implement the Project Design Methodology of the Polytechnic University of Catalonia (MDP-UPC) in the teaching-learning process (PEA) in the subject Integrator II project that is taught in seventh level of training of the Faculty of Computer Science (FACCI) of the Laica University Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). By applying the MDP-UPC, and taking advantage of the use of information and communication technologies (ICT) to improve and update the students' EAP, the competencies for future job performance are improved in the vocational training area. With the professional and teaching practice, the educational component is articulated by articulating the study contents of the subjects of the Engineering Degree in Systems in the training stage and in the units of competence at multi - inter and transdisciplinary level. For this, the results of cognitive contributions, skills and empirical expertise are analyzed and debated interacting students-teacher. The MDP-UPC allows to go from the identification of the problem-conflict of an external area of the local, regional or national context, that requires solution, is articulated vertically from the real to the abstract; therefore, it is adequate for the EAP, since it will strengthen professional and labor competencies through the triangulation of the integrated teaching-research-linkage system, relating levels of curricular organization, structural nuclei and training fields; however, permanent monitoring and evaluation is required to validate the progress of learning achievements in the integration of knowledge.KEYWORDS: Project management; MDP-UPC; professional skills; competencies.Citas
Alicante, L. G. (Agosto de 2011). Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada. Venezuela.
Arrufat, M. J. G., Sánchez, V. G., & Santiuste, E. G. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. (EDUTEC., Ed.) Revista electrónica de tecnología educativa, 34.
Bazurto, J. (2009). Diseño Curricular por Competencias, validación del Curriculum y Plan de estudios de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas. Universidad del Mar. Chile, CEPIRCI, Manta.
Bazurto-Roldán, J. (15 de septiembre de 2016). Metodología para la Gestión de Proyectos de Inversión en la Administración Pública basada en el PMBOK, la ISO 10006 y la metodología de diseño de proyectos: Caso de estudio Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador. Tesis Doctoral de Proyectos. Manta, Manabí, Ecuador: Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche. México.
Bazurto-Roldán, J., Millán, I. (12 de Noviembre de 2012). Desarrollo de Proyecto de Asignatura. Ejercicio de Simulación. Fase de Diseño del Programa de Doctorado en Ingenieria de Proyectos . FUNIBER-UNINI. Proyectos Informáticos: Guía de diagnóstico. Manta, Manabi, Ecuador.
Blanco Arbe, J. M., Usandizaga, I., & Jaime, A. (2014). Gestión de Proyectos en el Grado en Ingeniería Informática: del PBL a la espiral de proyectos. ReVisión, 7(3).
Blanco, J. M., Jaime, A., Bermejo, M., & Usandizaga, I. (Actas de las XX JENUI de 2014). La espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticos. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Actas de las XX JENUI, 1-10.
Estay-Niculcar, C., García-Carrillo, A., Cisteró, J., Fernández-Ros, J., & Gracia, S. (2006). Gestión de proyectos de conocimiento: experiencia usando una metodología de aprendizaje cooperativo con entornos colaborativos en la formación de especialistas en proyectos de innovación informática. GESTIÓN, 13-15.
Facultad de Ciencias Informáticas. (2016). Proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera Tecnologías de la Información. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Comisión Académica, Manta.
Facultad de Ciencias Informáticas. (2016). Silabo de la asignatura Proyecto Integrador II. ULEAM. Manta.
González, J., Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final, fase uno. Universidad de Deusto & Universidad de Groningen. Editado por González, Julia & Wagenaar, Robert.
IMPMA. (2014). International Project Management Association: IPMA. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de http://ipma.ch/.
Jhones, A. R., Ciudad Ricardo, F. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Ingeniería y Gestión de Software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3), 18-44.
Jurado-Muñoz, j., Pardo-Calvache, C. (Junio de 2013). La Gestión de Proyectos de sofware, una perspectiva en la aplicación de estrategias en la ingeniería colaborativa. Lámpsakos(9), 26-33.
Larraín, A. M., & González, L. E. . (2005). Currículo universitario basado en competencias. Formación universitaria por competencias. , CINDA.
Merchán, L. (2002). Dirección de Proyectos de Tecnología Informática. Revista Ingenierías, ISSN: 0123-5842, 48. Recuperado el 22 de 06 de 2015
Mesa, J. M., Álvarez, J. V., Villanueva, J. M., & de Cos, F. J. . (2008). Actualización de métodos de Enseñanza-Aprendizaje en Asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. . Formación universitaria, 1(4), 23-28.
Oliver, J. (2003). El futuro de la formación de los profesionales informáticos. IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Facultad de Ingeniería ESIDE , 29-35.
PMI. (2014). PMBOK Guide. Fifth Edition. PMI. Recuperado el 11 de Febrero de 2014, de www.pmiecuador.org.
Rosales, R. (junio de 2013). Procesos de desarrollo y la teoría de gestión de proyectos. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública(64), 9-29. Recuperado el 26 de julio de 2016, de http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/64/ramon_rosales.pdf
Sánchez, N. (julio-diciembre de 2007). http://erevistas.saber.ula.ve. (e-revistas, Ed.) Visión Gerencial, 6(2), 328-343. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/1021/994
ULEAM. (2017). http://www.uleam.edu.ec. Obtenido de http://www.uleam.edu.ec/mision-y-vision/
Yániz, C. (2008). Las competencias en currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. . Revista de docencia universitaria., 13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.