PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INTERNOS DE ENFERMERÍA DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO

Autores/as

  • Consuelo De Jesús Alban Meneses Universidad técnica de Babahoyo
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad técnica de Babahoyo
  • Víctor Manuel Sellan Icasa Universidad técnica de Babahoyo
  • Alicia Filadelfia Escobar Torres Universidad técnica de Babahoyo

Resumen

Se ha propuesto un procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería durante la educación en el trabajo, la cual expresa como novedad científica la sistematización del enfoque didáctico profesional de la educación médica superior, y revela una dinámica de formación en la educación en el trabajo que combina acciones de carácter instructivas docentes y asistenciales, educativas e investigativas. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación de tipo pre-experimental, acompañado de los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, revisión de documentos el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en los desempeños laborales de los internos de Enfermería. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo de esta especialidad con los ajustes y contextualizaciones pertinentes

Biografía del autor/a

Consuelo De Jesús Alban Meneses, Universidad técnica de Babahoyo

Magister en Gerencia de los Servicios de Salud; Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0003-2014-7328 CORREO: calban@utb.edu.ec

Mónica Patricia Acosta Gaibor, Universidad técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermeria. Magister en Enfermeria Quirurgica. Docente de la Universidad técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0003-3448-3875.  Correo: macosta@utb.gob.ec

Víctor Manuel Sellan Icasa, Universidad técnica de Babahoyo

Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Licenciado en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0002-4836-532X. Correo: vsellan@utb.gob.ec

Alicia Filadelfia Escobar Torres, Universidad técnica de Babahoyo

Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Licenciado en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0002-4836-532X. Correo: aescobar@utb.edu.ec

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista Formación y Calidad Educativa 8 (2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación profesional del trabajador. Editorial: Mar y Trinchera, Manta, Ecuador

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación,16 (3). 418-434. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa, 7 (2), 13-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993

Declaración de Helsinki (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013

Díaz, P. A.; Leyva, E. K., Carrasco, M. A. (2019). El sistema de formación escalonada en la Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-19. Recuperado de https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios, 40 (5), 9-25. Recuperado de: https://resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27 (7). Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75

Salas, R. y Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico y enfermero cubano. Editorial: Ciencias Médicas. La Habana, Cuba

Salas, R., Díaz, L., y Pérez, G. (2014). Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educación Médica Superior, 27(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/174/99

Sarasa, N.L. (2015). La pedagogía en las carreras de ciencias médicas. Revista Edumecentro 7 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016&lng=es.

Suárez, A., Ramos, L. F., Sellan, V. M. y Parente, E. (2020). La motivación de los estudiantes de enfermería durante la docencia en el aula virtual. Revista Científica Multidisciplinaria (Mikarimin) 6 (Edición Especial). Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1930

UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. Recuperado de https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Alban Meneses, C. D. J., Acosta Gaibor, M. P., Sellan Icasa, V. M., & Escobar Torres, A. F. (2021). PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INTERNOS DE ENFERMERÍA DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 241–256. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3340

Número

Sección

Investigaciones