PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INTERNOS DE ENFERMERÍA DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO
Resumo
Se ha propuesto un procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería durante la educación en el trabajo, la cual expresa como novedad científica la sistematización del enfoque didáctico profesional de la educación médica superior, y revela una dinámica de formación en la educación en el trabajo que combina acciones de carácter instructivas docentes y asistenciales, educativas e investigativas. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación de tipo pre-experimental, acompañado de los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, revisión de documentos el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en los desempeños laborales de los internos de Enfermería. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo de esta especialidad con los ajustes y contextualizaciones pertinentesReferências
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista Formación y Calidad Educativa 8 (2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación profesional del trabajador. Editorial: Mar y Trinchera, Manta, Ecuador
Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación,16 (3). 418-434. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa, 7 (2), 13-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993
Declaración de Helsinki (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013
Díaz, P. A.; Leyva, E. K., Carrasco, M. A. (2019). El sistema de formación escalonada en la Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-19. Recuperado de https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios, 40 (5), 9-25. Recuperado de: https://resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf
Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27 (7). Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911
Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75
Salas, R. y Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico y enfermero cubano. Editorial: Ciencias Médicas. La Habana, Cuba
Salas, R., Díaz, L., y Pérez, G. (2014). Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educación Médica Superior, 27(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/174/99
Sarasa, N.L. (2015). La pedagogía en las carreras de ciencias médicas. Revista Edumecentro 7 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016&lng=es.
Suárez, A., Ramos, L. F., Sellan, V. M. y Parente, E. (2020). La motivación de los estudiantes de enfermería durante la docencia en el aula virtual. Revista Científica Multidisciplinaria (Mikarimin) 6 (Edición Especial). Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1930
UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. Recuperado de https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.