CONSIDERACIONES SOBRE LA ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA PARA LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Resumen
El artículo resume una experiencia primaria de intervención y orientación psicoeducativa para la funcionalidad familiar de la escuela “Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho” de Santa Ana, Ecuador. Se exponen criterios diagnósticos de escolares con dificultad en el aprendizaje de origen familiar y en consecuencia con los escenarios y particularidades del entorno familiar. Trata además en mayor medida, sobre el proceder y las funciones en el cumplimiento de la intervención y orientación psicoeducativa a las familias, así como la actuación en diferentes niveles estructurales de esta. Se expresan las derivaciones de la experiencia realizada, con resultados que se exponen al tener en cuenta la selección de grupos muéstrales experimental y de control, y la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos. Los criterios teóricos y metodológicos que se utilizan, garantizaron una adecuada orientación psicoeducativa para la funcionalidad familiar que deja los principales acercamientos para el diseño y aplicación de acciones y actividades en este sentido. Al compartir esta experiencia, se pretende estimular a profesionales de la educación para que de forma activa se desarrollen nuevas alternativas para lograr una mejor orientación psicoeducativa para la funcionalidad familiar.Citas
Burke, M. T. (1988) ¿De quién es la responsabilidad, de la escuela o de la familia? La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Calviño, M. (2000) Orientación psicoeducativa. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
Calvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113.
Carmen G. Hidalgo, Eduardo Carrasco. (1999). Salud familiar: Un modelo de atención integral en la atención primaria. Universidad Católica.
Castillo, E. G. (2003). Educación familiar: nuevas relaciones humanas y humanizadoras (Vol. 93). Narcea Ediciones.
Castillo, S. (1990) ¿Cómo el educador puede intervenir en los problemas familiares del alumno? En Pedagogía Cubana. Año II, No.5. p. 21-26. La Habana, enero – marzo.
Castro Alegre, P. L. (1996) ¿Cómo la familia cumple su función educativa? La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 33-47.
Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14, 21-34.
Fishman, C. H., & Rosman, D. L. (2018). El cambio familiar: Desarrollos de modelos (Vol. 141604). Editorial GEDISA.
Flaquer, L. (2001) La familia como paradigma. En Revista de Educación, Educación y Familia, No. 325. mayo - agosto. p.25 – 32. España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=9962_19
Gómez Pomar, F. (1997). Teoría económica de la familia. Matrimonio, familia y economía. En Revista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 1, 1997, págs. 9-11. Madrid: Minerva.
González García, C. M., y González García, S. I. (2008). Un enfoque para la evaluación del funcionamiento familiar. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(15), 2-7.
González, J. A. R. (2014). Manual de orientación y terapia familiar:(Enfoque sistémico teórico-práctico). ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
González, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27.
González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas La Habana.
Hernández, I. C. S., y Palacio, H. L. (2014). Acciones de orientación familiar para prevenir la carencia afectiva en los niños mediante la comunicación. Razón y palabra, 18(88).
Mustelier, L. M. I., & Pérez, L. E. M. (2010). Educar en la escuela, educar en la familia: ¿realidad o utopía? Editorial Félix Varela.
Jiménez, R. C. (2015). Trabajo con una familia, un aporte desde la orientación familiar/Work with a family, contribute from the family guidance. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1).
Leonhardt, P. C., Mateo, P. M. S., Cuñat, E. C., y Vázquez, C. M. (2014). Estrategias de intervención socioeducativa con familias: Análisis de la orientación familiar en los servicios especializados de atención a la familia e infancia de la comunidad valenciana. Educación XX1, 17(2).
Louro Bernal, I. (1993). Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud - enfermedad. Experiencia en la atención médica primaria. La Habana, Facultad de Salud Pública.
Minuchin, S. (2001). Familias y terapia familiar. Editorial Gedisa.
Montoya, C. V. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Revista Educación, 31(2), 79-94.
Núñez Aragón, E. (2002) ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia. En: Compendio de Pedagogía/comp. Gilberto García Batista. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. P. 232-274.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.