LA MOTIVACIÓN POR LA LITERATURA EN EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS. REALIDADES Y DESAFÍOS.

Autores/as

  • Mirian Monserrat Loor Mendoza UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
  • María de los Ángeles Mariño Sánchez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ http://orcid.org/0000-0003-1877-8163

Resumen

La Literatura como asignatura, es fuente del disfrute, de expresión de sentimientos y de comunicación. A través de ella, la palabra juega un rol importante en el contexto como medio de cultura y de creación estética mediante la escritura y el diálogo. Con el devenir del tiempo, los textos literarios en los planteles educativos, han requerido nuevos enfoques de enseñanza destinados a despertar la motivación en los estudiantes para su lectura e interpretación. La presente investigación se planteó como objetivo general Diseñar una estrategia educomunicativa para favorecer la motivación del aprendizaje de Literatura en los estudiantes de Tercer curso de Bachillerato General Unificado en Ciencias de la Unidad Educativa Fiscal Réplica Manta del Cantón Manta, Provincia Manabí, Ecuador. El enfoque es cualitativo. Esta investigación efectuada mediante los supuestos del paradigma filosófico, psicológico y pedagógico, desde el punto de vista de su alcance, se clasifica como explicativa. Se estableció una muestra de 150 estudiantes de tercero de bachillerato en Ciencias y 4 docentes del área de Lengua y Literatura. Luego del diagnóstico se estableció la necesidad de implementar una estrategia educomunicativa para motivar el aprendizaje de Literatura. Se concluyó que el diseño de las Estrategias educomunicativas, con sus características y estructura, que se aporta para la asignatura de Literatura, es una vía que permite la participación activa de los estudiantes en la dinámica de su enseñanza y aprendizaje y a la vez favoreció el proceso de motivación de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Mirian Monserrat Loor Mendoza, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Estudiante de Posgrado. Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación Mención; Comunicación Educativa. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Correo: mloor55781@utm.edu.ec.  ORCID: http://157.245.235.237:8120

María de los Ángeles Mariño Sánchez, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Categoría: Profesor Titular. Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Holguín. Cuba. Correo: mariaa@uho.edu.cu. ORCID: http:// 0000-0003-1877-8163. Correo personal: mmarinosanchez193@gmail.com.

Citas

Alcívar-Mero, Y. E., & Zambrano-Acosta, J. M. (2021). Aspectos estratégicos para favorecer la actitud emprendedora en los estudiantes de tercer año de Bachillerato. REFCalE. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/3512

Aguilar, M.A. (2016). Metodología de la Investigación. Enfoques mixtos. Obtenido de https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtos

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O., Suárez Díaz, R., Izquierdo Barceló, Y., & Encinas Alemán, T. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 14(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032

Altamirano Flores, F. (2016). Didáctica de la Literatura: ¿cómo se contagia la Literatura? 155-171. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/4813/5370

Barbas-Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafios en un mundo interconectado. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243

Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zuñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300196#:~:text=Ajustar%20continuamente%20la%20ense%C3%B1anza%20basada,responsables%20de%20su%20propio%20%C3%A9xito.

Carrillo, M., & Padilla, J. y. (2009). La motivación y el aprendizaje. Redalyc, 4. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

Casrias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I., & Hernando-Gómez, A. (2021).Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Scielo. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S139086342021000200039

Cisneros-Araujo, M. E. (2011). La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo. Scielo, 3. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200013

Del Barrio, J., Castro, A., Ibañez, A., & Barragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza. Redalyc, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321042.pdf

Huilccapi-Masacon, M., & Jácome-Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Dialnet, 5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889721.pdf

Mendoza-Zambrano, D. M. (2015). Recurso audiovisual para enseñar y aprender en el aula: análisis y propuesta de un modelo formativo. REFCalE. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/379

Munita, F., & Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200154

Nieves-Basulto, Y, & Colunga-Santos, S. (2014). Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de psicología. Scielo, 2. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702014000200005

Restrepo, J. (2018). Estrategias de educomunicación. Obtenido de http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/8/mod2/modulo2.pdf

Restrepo-Mesa, M. C. (2008). Producción de textos educativos. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=o_VCEw1vxScC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=El+educador++comunicador+debe+estar+siempre+dispuesto+a+entrar+en+relaci%C3%B3n,+interacci%C3%B3n+con+sus+alumnos+(receptor)+tratando+de+establecer+con+ellos+comunidad.&source=bl&ots=G

Tovar-Gutiérrez, D. M., López-Ibarra, A., & Ramirez-Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abierto (REA) a través de repositorios y metaconectores. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/818/81830435006.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Loor Mendoza, M. M., & Mariño Sánchez, M. de los Ángeles. (2022). LA MOTIVACIÓN POR LA LITERATURA EN EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS. REALIDADES Y DESAFÍOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 217–232. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3584

Número

Sección

Investigaciones