LA MOTIVACIÓN POR LA LITERATURA EN EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS. REALIDADES Y DESAFÍOS.
Resumo
La Literatura como asignatura, es fuente del disfrute, de expresión de sentimientos y de comunicación. A través de ella, la palabra juega un rol importante en el contexto como medio de cultura y de creación estética mediante la escritura y el diálogo. Con el devenir del tiempo, los textos literarios en los planteles educativos, han requerido nuevos enfoques de enseñanza destinados a despertar la motivación en los estudiantes para su lectura e interpretación. La presente investigación se planteó como objetivo general Diseñar una estrategia educomunicativa para favorecer la motivación del aprendizaje de Literatura en los estudiantes de Tercer curso de Bachillerato General Unificado en Ciencias de la Unidad Educativa Fiscal Réplica Manta del Cantón Manta, Provincia Manabí, Ecuador. El enfoque es cualitativo. Esta investigación efectuada mediante los supuestos del paradigma filosófico, psicológico y pedagógico, desde el punto de vista de su alcance, se clasifica como explicativa. Se estableció una muestra de 150 estudiantes de tercero de bachillerato en Ciencias y 4 docentes del área de Lengua y Literatura. Luego del diagnóstico se estableció la necesidad de implementar una estrategia educomunicativa para motivar el aprendizaje de Literatura. Se concluyó que el diseño de las Estrategias educomunicativas, con sus características y estructura, que se aporta para la asignatura de Literatura, es una vía que permite la participación activa de los estudiantes en la dinámica de su enseñanza y aprendizaje y a la vez favoreció el proceso de motivación de los estudiantes.Referências
Alcívar-Mero, Y. E., & Zambrano-Acosta, J. M. (2021). Aspectos estratégicos para favorecer la actitud emprendedora en los estudiantes de tercer año de Bachillerato. REFCalE. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/3512
Aguilar, M.A. (2016). Metodología de la Investigación. Enfoques mixtos. Obtenido de https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtos
Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O., Suárez Díaz, R., Izquierdo Barceló, Y., & Encinas Alemán, T. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 14(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032
Altamirano Flores, F. (2016). Didáctica de la Literatura: ¿cómo se contagia la Literatura? 155-171. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/4813/5370
Barbas-Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafios en un mundo interconectado. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243
Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zuñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300196#:~:text=Ajustar%20continuamente%20la%20ense%C3%B1anza%20basada,responsables%20de%20su%20propio%20%C3%A9xito.
Carrillo, M., & Padilla, J. y. (2009). La motivación y el aprendizaje. Redalyc, 4. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
Casrias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I., & Hernando-Gómez, A. (2021).Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Scielo. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S139086342021000200039
Cisneros-Araujo, M. E. (2011). La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo. Scielo, 3. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200013
Del Barrio, J., Castro, A., Ibañez, A., & Barragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza. Redalyc, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321042.pdf
Huilccapi-Masacon, M., & Jácome-Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Dialnet, 5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889721.pdf
Mendoza-Zambrano, D. M. (2015). Recurso audiovisual para enseñar y aprender en el aula: análisis y propuesta de un modelo formativo. REFCalE. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/379
Munita, F., & Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200154
Nieves-Basulto, Y, & Colunga-Santos, S. (2014). Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de psicología. Scielo, 2. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702014000200005
Restrepo, J. (2018). Estrategias de educomunicación. Obtenido de http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/8/mod2/modulo2.pdf
Restrepo-Mesa, M. C. (2008). Producción de textos educativos. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=o_VCEw1vxScC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=El+educador++comunicador+debe+estar+siempre+dispuesto+a+entrar+en+relaci%C3%B3n,+interacci%C3%B3n+con+sus+alumnos+(receptor)+tratando+de+establecer+con+ellos+comunidad.&source=bl&ots=G
Tovar-Gutiérrez, D. M., López-Ibarra, A., & Ramirez-Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abierto (REA) a través de repositorios y metaconectores. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/818/81830435006.pdf
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.