UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR PRE-COVID Y POST-COVID DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Resumen
El presente trabajo investigativo busca identificar las herramientas utilizadas para analizar el aprovechamiento de los estudiantes antes y después de la pandemia Covid-19 así como las diversas estrategias aplicadas, el mismo que se generó por la suspensión obligatoria de las actividades educativas de forma presencial y el eminente paso de la modalidad presencial a la virtual. Se aplicó una revisión sistemática utilizando el modelo de mapeo sistemático de Kitchenham, el mismo que se compone de tres etapas como son: planificación, ejecución y resultados. La información encontrada muestra los impactos negativos hacia los estudiantes en su rendimiento escolar, como consecuencia de varios factores socioeconómicos que aún siguen enfrentando los estudiantes y sus familias, generando un efecto negativo en el estado socioemocional como el surgimiento de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Como factores limitantes, se encontró la falta de dispositivos electrónicos, la condición económica de las familias, poca preparación para el manejo de plataformas y herramientas virtuales, problemas de conectividad y deficiente acompañamiento psicológico por parte de las entidades escolares. Se llegó a la conclusión que el cierre prolongado de las instituciones educativas ha tenido efectos negativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el mismo que se ve reflejado en su rendimiento escolar provocando un bajo nivel académico.Citas
Arias, O. (2019). Del papel a la nube: Cómo guiar la transformación digital de los Sistemas de Información y Gestión Educativa. SIGED
Asociación Internacional de Universidades, IAU (2020). Informe de la encuesta global: El impacto de COVID-19 en la educación superior en todo el mundo. [Archivo PDF] https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf.
Busso, M. (2020). Pandemia y desigualdad: ¿Cuánto capital humano se pierde cuando las escuelas cierran? https://blogs.iadb.org/ideas-matter/en/pandemic-and-inequality-how-much-human-capital-is-lost-when-schools-close/
Cabero, J. (2017). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1(27), 11-29
Carson, L. (2014). Systematic review of service-learning in youth physical activity settings. Quest, 66 (1), 57-95. DOI: 10.1080/00336297.2013.814578
Cervantes, H. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7-23
Cooper, H. (2017). Los efectos de las vacaciones de verano en los puntajes de las pruebas de rendimiento: una revisión narrativa y metaanalítica. Revisión de la investigación educativa, 66(3), 227-268.
Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en américa latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Informe: Análisis Carolina
Gervacio J. (2020). Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(53), 45-66.
Gudi, S. (2020). Preparación y lecciones aprendidas de la nueva enfermedad por coronavirus. Revista Internacional de Medicina Ambiental y Ocupacional, 11(2), 108-112
Hodges, B. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Holguín, E. (2021). Las brechas e inequidades digitales evidenciadas en tiempos de Covid-19. Retos y perspectivas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 9(2), 85-100
INEC, (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC: Resumen 2020. Quito
IEU, (2019). Instituto de Estadística de la UNESCO. Ficha informativa núm. 56.
Kitchenham, B. (2009). Systematic literature reviews in software engineering – a systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7-15.
Manzaba, L. (2022). Análisis de los aspectos académicos pre y post pandemia del COVID – 19 de los estudiantes de educación básica superior del Circuito C-05 del Distrito 13D12 Tosagua - Rocafuerte, utilizando la herramienta de Microsoft Power BI. ULEAM.
Mitra, S. (2017). Discapacidad y pobreza en países en desarrollo: un estudio multidimensional. Desarrollo mundial 1(41), 1–18.
Mizunoya, S. (2017). Entender la educación inclusiva: ideas y realidad. Revista escandinava de investigación sobre discapacidad, 19(3), 206–217
OMS (2020) Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto del COVID-19. https://www.who.int/publications/i/item/considerations-for-school-related-public-health-measures-in-the-context-of-covid-19
Onrubia, J. (2017). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 50(3), 1-14
ONU, (2020). Naciones Unidas. Informe de políticas: Las repercusiones de la COVID-19 en los niños. [Archivo PDF] https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/informe_guterres_covid_infancia.pdf
Ornell, F. (2020). Miedo pandémico y Covid-19: Carga y estrategias de salud mental. Revista Brasileña de Psiquiatría, 1(8), 232-235
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (2020). COVID-19 y el desarrollo humano: evaluando la crisis, imaginando la recuperación. Perspectivas de desarrollo humano, Nueva York: PNUD
Sánchez, M. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 1(4), 1-23
UNESCO (2020). La UNESCO ayuda a construir la nueva infraestructura de sistemas educativos resilientes a las crisis en los países del Pacífico. https://es.unesco.org/news/unesco-ayuda-construir-nueva-infraestructura-sistemas-educativos-resilientes-crisis-paises-del
UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Informe técnico.
UNICEF, (2020). El cuidado infantil en una crisis global: el impacto del COVID-19 en la vida laboral y familiar. https://www.unicef-irc.org/article/2027-40-million-children-miss-out-on-early-education-in-critical-pre-school-year-due-to.html
Villafuerte, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(1), 134-150
Yi, Y. (2020). COVID-19: lo que se ha aprendido y lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad por coronavirus. Revista internacional de ciencias biológicas, 16(10), 1753–1766
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.