UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR PRE-COVID Y POST-COVID DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

Resumen

El presente trabajo investigativo busca identificar las herramientas utilizadas para analizar el aprovechamiento de los estudiantes antes y después de la pandemia Covid-19 así como las diversas estrategias aplicadas, el mismo que se generó por la suspensión obligatoria de las actividades educativas de forma presencial y el eminente paso de la modalidad presencial a la virtual. Se aplicó una revisión sistemática utilizando el modelo de mapeo sistemático de Kitchenham, el mismo que se compone de tres etapas como son: planificación, ejecución y resultados.  La información encontrada muestra los impactos negativos hacia los estudiantes en su rendimiento escolar, como consecuencia de varios factores socioeconómicos que aún siguen enfrentando los estudiantes y sus familias, generando un efecto negativo en el estado socioemocional como el surgimiento de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Como factores limitantes, se encontró la falta de dispositivos electrónicos, la condición económica de las familias, poca preparación para el manejo de plataformas y herramientas virtuales, problemas de conectividad y deficiente acompañamiento psicológico por parte de las entidades escolares. Se llegó a la conclusión que el cierre prolongado de las instituciones educativas ha tenido efectos negativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el mismo que se ve reflejado en su rendimiento escolar provocando un bajo nivel académico.

Biografía del autor/a

Lorena Manzaba Basurto

Lorena Elizabeth Manzaba Basurto, Magister en Tecnología de la Información, Docente de Básica Superior

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Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Manzaba Basurto, L., & Santamaría Philco, A. (2023). UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR PRE-COVID Y POST-COVID DESDE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(1), 101–120. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3723

Número

Sección

Investigaciones

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