Impacto De La Metodología Search, Solve, Create And Share En La Resolución De Problemas Matemáticos
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.010Palabras clave:
Razonamiento numérico, Pensamiento reflexivo, Habilidades matemáticas, Educación matemática, Metodologías activasResumen
La capacidad para resolver problemas desde un enfoque matemático es una herramienta fundamental que el estudiante debe desarrollar para dar solución a problemas cotidianos usando una perspectiva matemática, elegir con criterio su formación profesional futura y confiar en sus capacidades para resolver problemas de orden profesional con un enfoque matemático. Esta investigación validó el impacto de Search, Solve, Create and Share como método para mejorar la resolución de problemas matemáticos; siguiendo un modelo cuasi-experimental y un enfoque cuantitativo; con la participación de 19 estudiantes voluntarios de educación básica superior de una institución educativa particular de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los estudiantes fueron separados en dos grupos experimentales, acorde a su nivel cognitivo y educativo; y se les evaluó antes y después de la implementación de la metodología. El rendimiento registrado en las evaluaciones pre y post intervención fue analizado mediante la prueba t student, arrojando un p-value de 0 y 0,00018 para cada grupo correspondiente, siendo ambos casos menores al valor de significancia de =0,05 (5%). Además, la prueba t student arrojó un valor estadístico t de 9,12 y 5,04 para el primer y segundo grupo experimental evidenciando una diferencia significativa en la media de las evaluaciones pre y post intervención de cada grupo. Estos datos confirmaron una mejoría significativa en la habilidad para resolver problemas como resultado de la aplicación de la metodología en estudio.Citas
Abdullah, I. Hi., Suharna, H., & Ruhama, M. Ah. (2024). The Structure of Students’ Mathematical Errors in Solving Calculus Problems Based on Cognitive Style. International Education Studies, 17(4), 25. https://doi.org/10.5539/ies.v17n4p25
Abidin, Z., Sutama, Herman, T., Jupri, A., Farokhah, L., Apuanor, & Sonedi. (2021). Gifted Children’s Mathematical Reasoning Abilities on Problem-Based Learning and Project-Based Learning Literacy. Journal of Physics: Conference Series, 1720(1), 012018. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1720/1/012018
Agresti, A. (2018). An introduction to categorical data analysis. John Wiley & Sons.
Ajisuksmo, C. R. P., & Saputri, G. R. (2017). The Influence of Attitudes towards Mathematics, and Metacognitive Awareness on Mathematics Achievements. Creative Education, 08(03), 486-497. https://doi.org/10.4236/ce.2017.83037
Cobos Yugcha, C. L., Toro Aguilar, C. N., & Vera Pisco, D. G. (2024). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO APLICANDO GAMIFICACIÓN. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 12(3), 97-144. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.006
Diani, R., Anggoro, B. S., & Suryani, E. R. (2023). Enhancing problem-solving and collaborative skills through RICOSRE learning model: A socioscientific approach in physics education. Journal of Advanced Sciences and Mathematics Education, 3(2), 85-102. https://doi.org/10.58524/jasme.v3i2.252
Ersoy, M., & Dağyar, M. (2022). A MATHEMATICAL PROBLEM-SOLVING PERCEPTION SCALE FOR SECONDARY SCHOOL STUDENTS: A VALIDITY AND RELIABILITY STUDY. Problems of Education in the 21st Century, 80(5), 693-707. https://doi.org/10.33225/pec/22.80.693
Gamarra Astuhuaman, G., & Pujay Cristóbal, O. E. (2020). Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. Revista Educación, 170-182. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41237
Hansuk, S., Jansoda, S., & Poonputta, A. (2024). Utilizing Integrated Think-Pair-Share and SSCS Techniques to Enhance Problem-Solving Skills in Mathematical Set among 10th Grade Students. Journal of Curriculum and Teaching, 13(4), 295. https://doi.org/10.5430/jct.v13n4p295
Hernadez-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
INEVAL. (2018). Educación En Ecuador Resultados de PISA para el Desarrollo (No. Primera edición; pp. 1-152). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
INEVAL. (2024). POLÍTICAS TRANSFORMADORAS: hacia el nuevo Ecuador, desde la evaluación educativa. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2023/12/PoliticaDAEEV04PRINT.pdf
Martínez-Padrón, O. J. (2021). Afecto en la resolución de problemas de Matemática. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 5(1), 86-100. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp86-100
May, D. K. (2009). Mathematics self-efficacy and anxiety questionnaire.
Medina-Matute, V. H., Solorzano-Villegas, L. E., Medina-Jiménez, C. A., & Dimas, D. G. V.-P. (2024). Innovación Educativa para la Enseñanza de la Matemática en Ingeniería. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 7(13 Ed. esp.), 2-12.
Mufida, A., Suyitno, H., & Marwoto, P. (2018). Analysis of mathematical problem solving skills using meta-cognitive strategy from the perspective of gender-based self-efficacy. Unnes Journal of Mathematics Education Research, 7(1), 138-144.
Mulyono, M., & Lestari, D. I. (2016). The Analysis Of Mathematical Literacy And Self-Efficacy Of Students In Search, Solve, Create, And Share (SSCS) Learning With A Contextual Approach. Proceeding of ICMSE, 3(1), M-159.
Nastiti, D., Rahardjo, S. B., & Van Hayus, E. S. (2019). Using module based on search, solve, create, and share effective to increase students’ science generic skills. Journal of Physics: Conference Series, 1175, 012145. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1175/1/012145
Purnama, S., Muawanah, M., Surati, T. M., & Septianingsih, R. (2020). Mathematical Problem Solving Capabilities: The Impact of Search Solve Create Share and Think Pair Share learning models on Logarithmic Lesson. Al-Jabar : Jurnal Pendidikan Matematika, 11(1), 159-166. https://doi.org/10.24042/ajpm.v11i1.6740
Putra, F. G., Saregar, A., Diani, R., Misbah, M., Widyawati, S., & Imama, K. (2024). Enhancing mathematical reasoning: Role of the search, solve, create, and share learning. Journal of Education and Learning (EduLearn), 18(3), 961-969. https://doi.org/10.11591/edulearn.v18i3.21399
Putriana, C., & Haqiqi, A. K. (2023). The Effectiveness of the SSCS (Search, Solve, Create, and Share) Learning Model for Increasing Mathematical Communication Skills and Numeracy Literacy. Jurnal Pendidikan Matematika (Kudus), 6(2), 199. https://doi.org/10.21043/jpmk.v6i2.22484
Ricardo Fuentes, E. L., Rojas Morales, C. E., & Valdivieso Miranda, M. A. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 53, 82-101. https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068
Sánchez Hernández, J. J., Cristóbal Imacaña, A. E., & Vera Pisco, D. G. (2024). APLICACIÓN DEL MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN LA U. E. “JOSÉ PEDRO VARELA”. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 12(3), 219-240. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.013
Shone, E. T., Weldemeskel, F. M., & Worku, B. N. (2023). Strategies of enhancing students’ mathematics perception and self-efficacy to improve their mathematics achievement. Cogent Education, 10(2), 2285642. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2285642
Sugiarti, Budiarto, M. T., & Siswono, T. Y. E. (2020). Applying of Search, Solve, Create, and Share (SSCS) Learning Model to Improve Students’ Mathematical Quantitative Reasoning: Proceedings of the International Joint Conference on Science and Engineering (IJCSE 2020). International Joint Conference on Science and Engineering (IJCSE 2020), Surabaya, East Java, Indonesia. https://doi.org/10.2991/aer.k.201124.042
Tiyaswati, I., Sarwanto, & Sukarmin. (2021). Students’ creative and innovation skill on chapter of Newton’s law using SSCS learning model. Journal of Physics: Conference Series, 1806(1), 012120. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012120
Widyaningrum, D. A., Wijayanti, T., Arifin, A. S., Prasmala, E. R., Iza, N., Sari, N. K., Hidayati, N., Setiawan, D. C., Agustina, W., Pangestuti, A. A., Lestari, P. B., & Nisa, K. (2021). Empowering students’ generic science skill through search, solve, create and share (SSCS) learning models with video media in biochemistry. 030055. https://doi.org/10.1063/5.0043443
Yasin, M., Fakhri, J., Siswadi, S., Faelasofi, R., Safi’i, A., Supriadi, N., Syazali, M., & Wekke, I. S. (2020). The Effect of SSCS Learning Model on Reflective Thinking Skills and Problem Solving Ability. European Journal of Educational Research, volume-9-2020(volume-9-issue-2-april-2020), 743-752. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.743
Zulkarnain, Zulnaidi, H., Heleni, S., & Muhammad, S. (2021). Effects of SSCS Teaching Model on Students’ Mathematical Problem-solving Ability and Self-efficacy. International Journal of Instruction, 14(1), 475-488. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14128a
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristina Lorenti Zambrano, Jimmy Suárez-Toro, Dimas Geovanny Vera Pisco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.