Impacto De La Metodología Search, Solve, Create And Share En La Resolución De Problemas Matemáticos

Autores

  • Cristina Lorenti Zambrano Universidad de Especialidades Espíritu Santo image/svg+xml
  • Jimmy Suárez-Toro Universidad de Especialidades Espíritu Santo image/svg+xml
  • Dimas Geovanny Vera Pisco Universidad de Especialidades Espíritu Santo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.010

Palavras-chave:

Razonamiento numérico, Pensamiento reflexivo, Habilidades matemáticas, Educación matemática, Metodologías activas

Resumo

La capacidad para resolver problemas desde un enfoque matemático es una herramienta fundamental que el estudiante debe desarrollar para dar solución a problemas cotidianos usando una perspectiva matemática, elegir con criterio su formación profesional futura y confiar en sus capacidades para resolver problemas de orden profesional con un enfoque matemático. Esta investigación validó el impacto de Search, Solve, Create and Share como método para mejorar la resolución de problemas matemáticos; siguiendo un modelo cuasi-experimental y un enfoque cuantitativo; con la participación de 19 estudiantes voluntarios de educación básica superior de una institución educativa particular de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los estudiantes fueron separados en dos grupos experimentales, acorde a su nivel cognitivo y educativo; y se les evaluó antes y después de la implementación de la metodología. El rendimiento registrado en las evaluaciones pre y post intervención fue analizado mediante la prueba t student, arrojando un p-value de 0 y 0,00018 para cada grupo correspondiente, siendo ambos casos menores al valor de significancia de =0,05 (5%). Además, la prueba t student arrojó un valor estadístico t de 9,12 y 5,04 para el primer y segundo grupo experimental evidenciando una diferencia significativa en la media de las evaluaciones pre y post intervención de cada grupo. Estos datos confirmaron una mejoría significativa en la habilidad para resolver problemas como resultado de la aplicación de la metodología en estudio.

Referências

Abdullah, I. Hi., Suharna, H., & Ruhama, M. Ah. (2024). The Structure of Students’ Mathematical Errors in Solving Calculus Problems Based on Cognitive Style. International Education Studies, 17(4), 25. https://doi.org/10.5539/ies.v17n4p25

Abidin, Z., Sutama, Herman, T., Jupri, A., Farokhah, L., Apuanor, & Sonedi. (2021). Gifted Children’s Mathematical Reasoning Abilities on Problem-Based Learning and Project-Based Learning Literacy. Journal of Physics: Conference Series, 1720(1), 012018. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1720/1/012018

Agresti, A. (2018). An introduction to categorical data analysis. John Wiley & Sons.

Ajisuksmo, C. R. P., & Saputri, G. R. (2017). The Influence of Attitudes towards Mathematics, and Metacognitive Awareness on Mathematics Achievements. Creative Education, 08(03), 486-497. https://doi.org/10.4236/ce.2017.83037

Cobos Yugcha, C. L., Toro Aguilar, C. N., & Vera Pisco, D. G. (2024). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO APLICANDO GAMIFICACIÓN. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 12(3), 97-144. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.006

Diani, R., Anggoro, B. S., & Suryani, E. R. (2023). Enhancing problem-solving and collaborative skills through RICOSRE learning model: A socioscientific approach in physics education. Journal of Advanced Sciences and Mathematics Education, 3(2), 85-102. https://doi.org/10.58524/jasme.v3i2.252

Ersoy, M., & Dağyar, M. (2022). A MATHEMATICAL PROBLEM-SOLVING PERCEPTION SCALE FOR SECONDARY SCHOOL STUDENTS: A VALIDITY AND RELIABILITY STUDY. Problems of Education in the 21st Century, 80(5), 693-707. https://doi.org/10.33225/pec/22.80.693

Gamarra Astuhuaman, G., & Pujay Cristóbal, O. E. (2020). Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. Revista Educación, 170-182. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41237

Hansuk, S., Jansoda, S., & Poonputta, A. (2024). Utilizing Integrated Think-Pair-Share and SSCS Techniques to Enhance Problem-Solving Skills in Mathematical Set among 10th Grade Students. Journal of Curriculum and Teaching, 13(4), 295. https://doi.org/10.5430/jct.v13n4p295

Hernadez-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

INEVAL. (2018). Educación En Ecuador Resultados de PISA para el Desarrollo (No. Primera edición; pp. 1-152). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

INEVAL. (2024). POLÍTICAS TRANSFORMADORAS: hacia el nuevo Ecuador, desde la evaluación educativa. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2023/12/PoliticaDAEEV04PRINT.pdf

Martínez-Padrón, O. J. (2021). Afecto en la resolución de problemas de Matemática. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 5(1), 86-100. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp86-100

May, D. K. (2009). Mathematics self-efficacy and anxiety questionnaire.

Medina-Matute, V. H., Solorzano-Villegas, L. E., Medina-Jiménez, C. A., & Dimas, D. G. V.-P. (2024). Innovación Educativa para la Enseñanza de la Matemática en Ingeniería. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 7(13 Ed. esp.), 2-12.

Mufida, A., Suyitno, H., & Marwoto, P. (2018). Analysis of mathematical problem solving skills using meta-cognitive strategy from the perspective of gender-based self-efficacy. Unnes Journal of Mathematics Education Research, 7(1), 138-144.

Mulyono, M., & Lestari, D. I. (2016). The Analysis Of Mathematical Literacy And Self-Efficacy Of Students In Search, Solve, Create, And Share (SSCS) Learning With A Contextual Approach. Proceeding of ICMSE, 3(1), M-159.

Nastiti, D., Rahardjo, S. B., & Van Hayus, E. S. (2019). Using module based on search, solve, create, and share effective to increase students’ science generic skills. Journal of Physics: Conference Series, 1175, 012145. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1175/1/012145

Purnama, S., Muawanah, M., Surati, T. M., & Septianingsih, R. (2020). Mathematical Problem Solving Capabilities: The Impact of Search Solve Create Share and Think Pair Share learning models on Logarithmic Lesson. Al-Jabar : Jurnal Pendidikan Matematika, 11(1), 159-166. https://doi.org/10.24042/ajpm.v11i1.6740

Putra, F. G., Saregar, A., Diani, R., Misbah, M., Widyawati, S., & Imama, K. (2024). Enhancing mathematical reasoning: Role of the search, solve, create, and share learning. Journal of Education and Learning (EduLearn), 18(3), 961-969. https://doi.org/10.11591/edulearn.v18i3.21399

Putriana, C., & Haqiqi, A. K. (2023). The Effectiveness of the SSCS (Search, Solve, Create, and Share) Learning Model for Increasing Mathematical Communication Skills and Numeracy Literacy. Jurnal Pendidikan Matematika (Kudus), 6(2), 199. https://doi.org/10.21043/jpmk.v6i2.22484

Ricardo Fuentes, E. L., Rojas Morales, C. E., & Valdivieso Miranda, M. A. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 53, 82-101. https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068

Sánchez Hernández, J. J., Cristóbal Imacaña, A. E., & Vera Pisco, D. G. (2024). APLICACIÓN DEL MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN LA U. E. “JOSÉ PEDRO VARELA”. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 12(3), 219-240. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.013

Shone, E. T., Weldemeskel, F. M., & Worku, B. N. (2023). Strategies of enhancing students’ mathematics perception and self-efficacy to improve their mathematics achievement. Cogent Education, 10(2), 2285642. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2285642

Sugiarti, Budiarto, M. T., & Siswono, T. Y. E. (2020). Applying of Search, Solve, Create, and Share (SSCS) Learning Model to Improve Students’ Mathematical Quantitative Reasoning: Proceedings of the International Joint Conference on Science and Engineering (IJCSE 2020). International Joint Conference on Science and Engineering (IJCSE 2020), Surabaya, East Java, Indonesia. https://doi.org/10.2991/aer.k.201124.042

Tiyaswati, I., Sarwanto, & Sukarmin. (2021). Students’ creative and innovation skill on chapter of Newton’s law using SSCS learning model. Journal of Physics: Conference Series, 1806(1), 012120. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012120

Widyaningrum, D. A., Wijayanti, T., Arifin, A. S., Prasmala, E. R., Iza, N., Sari, N. K., Hidayati, N., Setiawan, D. C., Agustina, W., Pangestuti, A. A., Lestari, P. B., & Nisa, K. (2021). Empowering students’ generic science skill through search, solve, create and share (SSCS) learning models with video media in biochemistry. 030055. https://doi.org/10.1063/5.0043443

Yasin, M., Fakhri, J., Siswadi, S., Faelasofi, R., Safi’i, A., Supriadi, N., Syazali, M., & Wekke, I. S. (2020). The Effect of SSCS Learning Model on Reflective Thinking Skills and Problem Solving Ability. European Journal of Educational Research, volume-9-2020(volume-9-issue-2-april-2020), 743-752. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.743

Zulkarnain, Zulnaidi, H., Heleni, S., & Muhammad, S. (2021). Effects of SSCS Teaching Model on Students’ Mathematical Problem-solving Ability and Self-efficacy. International Journal of Instruction, 14(1), 475-488. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14128a

Publicado

2025-08-31

Como Citar

Lorenti Zambrano, C., Suárez-Toro, J., & Vera Pisco, D. G. . (2025). Impacto De La Metodología Search, Solve, Create And Share En La Resolución De Problemas Matemáticos. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 199–218. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.010

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>