LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Resumo
Mediante el presente artículo se aborda una temática que en la actualidad es analizada a nivel nacional como internacional; “La importancia de la pedagogía como elemento fundamental de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo”. La correcta incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje es uno de los retos modernizadores que cuentan con mayor claridad en el sistema educativo, pero a nivel de estudio se presentan diversos criterios referente a la utilización de estas herramientas, en el presente artículo se abordan las TIC desde el ámbito pedagógico como una herramienta orientada para mediar los aprendizajes sin ser considerada el recurso principal del docente en sus clases, más bien un apoyo el cual requiere de amplia capacidades pedagógicas por parte del educador. Es posible considerar la existencia de una amplia conciencia de la importancia que presentan estas herramientas, especialmente por su impacto social y es allí donde el educador encuentra su mayor desafío, en el seleccionar la TIC apropiada para el desarrollo de conocimiento, sin que esta pase a ser el centro de las clases. En la medida en que un mejor conocimiento de las posibilidades y experiencias de éxito contribuya a integrar en la práctica educativa estos recursos, se logrará un mejor proceso educativo.PALABRAS CLAVE: Pedagogía; enseñanza; aprendizaje; TIC.IMPORTANCE OF EDUCATION AS A KEY TECHNOLOGY INFORMATION AND COMMUNICATION IN THE EDUCATIONAL PROCESSABSTRACTThrough this article a subject that today is analyzed national and international addresses; "The importance of education as a fundamental element of information technology and communication (ICT) in the educational process." The correct incorporation of ICT in the teaching process - learning is one of the modernizers challenges that have greater clarity in the education system, but at the level study various criteria regarding the use of these tools are presented in this article ICT are approached from the educational field as a learning oriented to mediate without being considered the main resource of teachers in their classrooms, rather a support which requires extensive teaching skills by the educator tool. It is possible to consider the existence of a broad awareness of the importance of presenting these tools, especially for its social impact and that is where the educator is his biggest challenge in selecting the appropriate ICT for development of knowledge, without this pass be the center of the classes. To the extent that a better understanding of the possibilities and successful experiences contribute to integrate educational practice these resources, better educational process was achieved.KEYWORDS: Pedagogy; teaching; learning; TIC.Referências
Adell, J. (2010). Internet en educacion: Una gran oportunidad. Madrid: Net Conexion.
Adés, J., & Lejoyeux, M. (2014). Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en los procesos educativos. Mediacion de los aprendizajes con TIC. Barcelona : Kairós.
Ali, A., & Ganuza, M. (2012). Internet en la educacion; Los aprendizajes significativos mediados por los recursos informaticos. Madrid: Anaya .
Area, M. (2010). Tecnologias de la informacion y la comunicacion en el sistema escolar. Una vision de las lineas de investigacion. Maxico: DIAS.
Cabero, J. (2013). Las aportaciones de las nuevas tecnologias de las intituciones de formacion continuas. Madrid: Complutense.
Coll, C. (2014). Psicologias de la educacion y oracticas educativas mediadas por las tecnologias de la informacion y comunicacion . Madrid: Sinectica.
Duart, J., & Sangrá, A. (Aprender mediante procesos virtuales, la educacion interactiva mediante las TIC). 2010. Barcelona: Gedisa.
Gisbert, M. (2008). Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, aportaciones a la enseñanza . Madrid: Sintesis.
Joyames, L. (2009). Los retos sociales ante un nievo mundo digital; los pasos a gigantados de la tecnologia ante el desarrollo de las sociedades. Madrid: Mc Graw Hill.
Kapzulin, A. (2009). Instrumentos psicologicos. La educacion desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidos.
LLorente, M. (2011). Tecnologia educativa-, diseño produccion y evaluacion de medios . Barcelona : Paidos.
Marti, E. (2011). La educacion escolar ante las nuevas tyecnologias de la informacion y comunicacion; Desarrollo de la psicologia educativa. Madrid: Alianza.
Martinez, F. (2014). La funcion tutorial en la teleformacion: Nuevas tecnologias y educacion. Madrid: Pearson.
Mauri, T. (2013). Tecnologia y practica pedagogica: Las TIC como instrumentyo de mediacion de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Madrid: Alianza.
Onrubia, J. (2010). El analisis de los usos reales de las TIC en constextos educativos formales: una aproximacion sociocultural. Madrid: Alianza.
Sanchez Ruiperez, G. (2008). Las tecnologias de la informacion y de la comunicacion en la educacion. Informe sobre la implantacion y uso de las TIC en los centros docentes de educacion primaria o secundaria. Madrid: Alianza.
Sanmamed, M. (2013). Las TIC y las inteligencias multiples. Madrid: Mc Grawl Hill.
Snell, N. (2011). Internet, herramienta o entretenimiento. Madrid: Sams Publishing.
Tapscott, D. (2010). Creciendo en un entorno digital, los desafios de las nuevas generaciones ante el desarrollo tecnologico. Bogota: Mc Graw Hill.
Trejo, R. (2014). La nueva alformbra magica: usos y mitos de internet, la red de redes. Madrid: Fundesco.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.