EL APRENDIZAJE AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES
Resumo
Mucho se ha investigado a lo largo de la historia sobre temas relacionados con el medio ambiente, sin embargo todavía no se alcanzan los resultados esperados acordes a los momentos en que se vive; es por ello que teniendo en cuenta la necesidad de la educación ambiental en el nivel de Secundaria Básica, se lleva a cabo este trabajo con el objetivo de proponer actividades que contribuyan al fortalecimiento de la educación ambiental en los alumnos de séptimo grado mediante los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales. Aporta una propuesta de actividades, a desarrollarse teniendo en cuenta las potencialidades del currículo. Con su aplicación se adquiere mayor nivel de conocimiento en relación a los problemas ambientales, puestos en práctica en su solución en los distintos contextos de actuación del alumno.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje ambiental; Educación ambiental; Medio Ambiente.THE ENVIRONMENTAL LEARNING IN THE STUDENTS OF SEVENTH GRADE BY MEANS OF THE CONTENTS OF NATURAL SCIENCESABSTRACTA lot it has been investigated along the history on topics related with the environment, however still the results prospective chords are not reached to the moments in that one lives; it is for it that keeping in mind the necessity of the environmental education in the level of Secondary Basic, it is carried out this work with the objective of proposing activities that contribute to the invigoration of the environmental education in the students of seventh grade by means of the contents of the subject of Natural Sciences. It contributes a proposal of activities, to be developed keeping in mind the potentialities of the curriculum. With their application bigger level of knowledge is acquired in relation to the environmental problems, positions in practice in its solution in the different contexts of the student's performance.KEYWORDS: Environmental learning; environmental Education; Environment.Referências
Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social – En Granma (La Habana). Año 28. No. 120.
Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.
CD. (2004). Educación Ambiental para el Maestro. CIGEA.
Chirino, M.V. y Sánchez, A. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (1998). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política. La Habana.
Colectivo de autores. (2002). Ahorro de Energía y Respeto Ambiental: Bases para un futuro sostenible. Editora Política. La Habana.
Colectivo de autores. (2004). Programa de Séptimo Grado de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
ICCP. (2005). Modelo de Secundaria Básica. Versión 7. La Habana.
Rodríguez, R. (2004). Manual para la Educación Ambiental en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Secundaria Básica en la Isla de la Juventud. Tesis de doctorado.
Roque, M. (2004). Estrategia educativa para la formación de la educación ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Velázquez, Y. (2011). La formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica, a partir del conocimiento de las relaciones espacio- temporales de los objetos y fenómenos naturales y sociales. Tesis de maestría. UCP Fank País García.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.