ULEAM-EXTENSIÓN PEDERNALES: UNIDAD, IDENTIDAD Y PROYECCIÓN DESDE LA OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA PARA LA SOCIEDAD
EXTENSIÓN PEDERNALES: OFERTA ACADEMICA, INVESTIGATIVA A LA SOCIEDAD
Palavras-chave:
Educación, universidad, académica.Resumo
La presente investigación tiene el objetivo de analizar la ULEAM-Extensión Pedernales para comprender la unidad, identidad y proyección desde la oferta académica e investigativa para la sociedad a través de la sistematización cronológica de cambios, procesos, avances y resultados en la que ha estado incursionada durante los últimos cuatro años, específicamente desde el 2020 al 2023. En lo metodológico ubica en el paradigma positivista, en el enfoque mixto cuali-cuantitativo, mediante el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, apoyado en investigación documental basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, de ahí que la recolección de información se realizó a partir de artículos en la base de datos Scopus y Scielo, apoyado en documentos institucionales de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Como resultado se reconoce la evolución desde la gestión, debido a el acondicionamiento, firma de convenios y capacitaciones constantes, aumento notable de la oferta académica en carreras tecnológicas, grado y maestría, número notable de docentes investigadores, aumento de proyectos científicos y reconocida producción científica en el periodo en estudio. Se concluye que los resultados del proceso de investigación permite apreciar, comprender y valorar el proceso de crecimiento que ha vivido la Extensión Pedernales en las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en respuesta a las demandas locales y las tendencias internacionales de la educación universitaria, una postura coherente en un proceso hacia la madurez institucional en el que se deben seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, además de la actualización constante de la oferta académica.Referências
Álvarez-Arregui, E. (2019). Evolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal. Aula Abierta, 48(4), 349–372. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.349-372
Álvarez, E. y Arreguit, X. (2019). El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 4, 2019 págs. 447-480, obtenido en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7261829
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Editorial EPISTEME, C.A.
Argüelles Rodríguez, V. (2020). Sociedad, Universidad, Empresa y Talento en momentos de cambio. Aprender y desaprender para volver a emprender. Aula Abierta, 49(3), 325–338. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.325-338
Banco Central de Ecuador. (24 de Octubre de 2020). La Población Económicamente Activa (PEA) en Manabí. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de obtenido en: https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp.
CEPAL. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una Oprtunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas Santiago de Chile. Recuperado el 05 de Mayo de 2021
Corchuelo (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0. Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, cultura y sociedad, (38), 77-88. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402018000100005&lng=es&tlng=es.
Concha Saldías, C., Sánchez Sánchez, G., & Rojas Aguilar, C. (2020). Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad. Revista Venezolana De Gerencia, 25(4), 347-363. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35196
Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro Oficial 449. 20 de octubre de 2008. Obtenido en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
ESDIES. (2019). Estudio de la demanda para Instituciones educativas. Estudio de la demanda Zona 4. Distrito Jama-Pederales. Manta, Manabí: Universidad LaicaEloy Alfaro de Manta. Recuperado el 06 de Mayo de 2021
Ferrari, César. (2023). Por una universidad para una nueva sociedad y economía. Revista de Economía Institucional, 25 (48), 143-176. Epub 18 de marzo de 2023. https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.09
Fossatti, P., & Danesi, L. C. (2019). La universidad comunitaria en Brasil Hacia la construcción de su identidad institucional. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 116 - 130. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24459
Garzón, C, Silvera, A. y Garcés, L. (2018) La Acreditación Institucional. Un Paso Hacia La Calidad En Las Instituciones Técnicas Y Tecnológicas En Colombia. Revista ESPACIOS. V. 39 #51. Obtenido en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395101.html
Garro Gil, N., & Carrica Ochoa, S. (2014). La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 133–154. https://doi.org/10.14201/11580
Henríquez Aravena, Andree, Billi, Marco, Faúndez, Valentina, Labraña, Julio, Neira, Ignacio, & Urquiza, Anahí. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensamiento educativo, 58(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.10
Hernández, R., Fernadez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hirsch Adler, Ana. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles educativos, 35(140), 63-81. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000200005&lng=es&tlng=es
INEC. (21 de Mayo de 2020). Ecuador en cifras. EL PDOT de Manabí. Recuperado el 06 de Mayo de 2021, de https://www.google.com/search?q=inec&oq=inec&aqs=chrome..69i57j0i131i43 3j0l3j0i131i433j0i433j0l2j0i433.5149j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.
Jarauta Borrasca, B., (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (1),103-122. [fecha de Consulta 1 de Agosto de 2023]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681006
Mendoza Mejia, J., Torrealba Peña, M., & Montilla Pacheco, A. (2019). Habilidades comunicativas como elemento optimizador de las relaciones interpersonales entre el personal directivo y los docentes de aula del Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza" de Cabudare, Estado Lara, Venezuela / Communication skills as an optimizing element of interpersonal relations between the managerial staff and classroom teachers of the Bolivarian High School “Héctor Rojas Meza” of Cabudare, Lara State, Venezuela. Revista de Educación, 0(17), 113-124. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3248
Montesi, Michela, & Villaseñor Rodríguez, Isabel. (2018). El impacto social de las instituciones de educación superior: Un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid. Información, cultura y sociedad, (39), 37-60. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402018000200003&lng=es&tlng=es.
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
OCHOA-DUARTE, A., LEÓN ROJAS, A. L., & REINA-ROZO, J. D. (2021). STEAM, society and university outreach in Colombia: A preliminary proposal from Buen Vivir. Sociología Y Tecnociencia, 11(Extra_1), 55–82. https://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.55-82
Peralta Mocha, M. B. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 28, 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38856
Pernía, J. C., Palacios Sanabria, L. G., Trasfi Mosqueda, M. de la L., & Sanabria Chópite, M. E. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria: Alternativas para cambio climático y desplazados ambientales. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 367-385. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37699
Prefectura de Manabí. (2021). ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Obtenido en: https://www.manabi.gob.ec/wp-content/uploads/2022/09/PDOT_Manabi_2030_v1.1..pdf
Pujol-Cols, Lucas J., & Foutel, Mariana. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista iberoamericana de educación superior, 9(26), 64-86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297
Seidmann, S. (2015). Identidad personal y subjetividad social: educación y constitución
subjetiva. Cadernos De Pesquisa, 45(156), 344–357. https://doi.org/10.1590/198053143204
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). (2023). Convenios. Obtenido en: https://departamentos.uleam.edu.ec/procuraduria/convenios/
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2023). Estatuto Reforma 2023.
Vicerrectorado Académico. (2019). Propuesta Técnica para la Creación de la extensión Pedernales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador: ULEAM. Recuperado el 02 de Mayo de 2021
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Félix Reinaldo Pastrán Calles, Isidro Ignacio Alcívar Vera, Renato Jonnatan Mendieta Vivas, Luis Eduardo Espinel Espinel
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.