ULEAM-EXTENSIÓN PEDERNALES: UNIDAD, IDENTIDAD Y PROYECCIÓN DESDE LA OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA PARA LA SOCIEDAD

EXTENSIÓN PEDERNALES: OFERTA ACADEMICA, INVESTIGATIVA A LA SOCIEDAD

Autores

  • Félix Reinaldo Pastrán Calles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales
  • Isidro Ignacio Alcívar Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales
  • Renato Jonnatan Mendieta Vivas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales
  • Luis Eduardo Espinel Espinel Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales

Palavras-chave:

Educación, universidad, académica.

Resumo

La presente investigación tiene el objetivo de analizar la ULEAM-Extensión Pedernales para comprender la unidad, identidad y proyección desde la oferta académica e investigativa para la sociedad a través de la sistematización cronológica de cambios, procesos, avances y resultados en la que ha estado incursionada durante los últimos cuatro años, específicamente desde el 2020 al 2023. En lo metodológico ubica en el paradigma positivista, en el enfoque mixto cuali-cuantitativo, mediante el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, apoyado en investigación documental basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, de ahí que la recolección de información se realizó a partir de artículos en la base de datos Scopus y Scielo, apoyado en documentos institucionales de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Como resultado se reconoce la evolución desde la gestión, debido a el acondicionamiento, firma de convenios y capacitaciones constantes, aumento notable de la oferta académica en carreras tecnológicas, grado y maestría, número notable de docentes investigadores, aumento de proyectos científicos y reconocida producción científica en el periodo en estudio.  Se concluye que los resultados del proceso de investigación permite apreciar, comprender y valorar el proceso de crecimiento que ha vivido la Extensión Pedernales en las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en respuesta a las demandas locales y las tendencias internacionales de la educación universitaria, una postura coherente en un proceso hacia la madurez institucional en el que se deben seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, además de la actualización constante de la oferta académica.

Biografia do Autor

Félix Reinaldo Pastrán Calles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales

Doctor en Cultura Latinoamericana y CaribeñaUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernalesfelix.pastran@uleam.edu.echttps://orcid.org/0000-0001-7046-8942

Isidro Ignacio Alcívar Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales

Máster en Gestión de Empresas TurísticasUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernalesisidro.alcivar@uleam.edu.echttps://orcid.org/0000-0001-7243-8907

Renato Jonnatan Mendieta Vivas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales

Magíster en Ingeniería AgrícolaUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernalesrenato.mendieta@uleam.edu.echttps://orcid.org/0000-0002-9065-2939

Luis Eduardo Espinel Espinel, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Pedernales

Magister En Educación InformáticaUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernalesluis.espinel@uleam.edu.echttps://orcid.org/0000-0003-3475-8082

Referências

Álvarez-Arregui, E. (2019). Evolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal. Aula Abierta, 48(4), 349–372. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.349-372

Álvarez, E. y Arreguit, X. (2019). El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 4, 2019 págs. 447-480, obtenido en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7261829

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Editorial EPISTEME, C.A.

Argüelles Rodríguez, V. (2020). Sociedad, Universidad, Empresa y Talento en momentos de cambio. Aprender y desaprender para volver a emprender. Aula Abierta, 49(3), 325–338. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.325-338

Banco Central de Ecuador. (24 de Octubre de 2020). La Población Económicamente Activa (PEA) en Manabí. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de obtenido en: https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp.

CEPAL. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una Oprtunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas Santiago de Chile. Recuperado el 05 de Mayo de 2021

Corchuelo (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0. Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, cultura y sociedad, (38), 77-88. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402018000100005&lng=es&tlng=es.

Concha Saldías, C., Sánchez Sánchez, G., & Rojas Aguilar, C. (2020). Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad. Revista Venezolana De Gerencia, 25(4), 347-363. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35196

Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro Oficial 449. 20 de octubre de 2008. Obtenido en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

ESDIES. (2019). Estudio de la demanda para Instituciones educativas. Estudio de la demanda Zona 4. Distrito Jama-Pederales. Manta, Manabí: Universidad LaicaEloy Alfaro de Manta. Recuperado el 06 de Mayo de 2021

Ferrari, César. (2023). Por una universidad para una nueva sociedad y economía. Revista de Economía Institucional, 25 (48), 143-176. Epub 18 de marzo de 2023. https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.09

Fossatti, P., & Danesi, L. C. (2019). La universidad comunitaria en Brasil Hacia la construcción de su identidad institucional. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 116 - 130. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24459

Garzón, C, Silvera, A. y Garcés, L. (2018) La Acreditación Institucional. Un Paso Hacia La Calidad En Las Instituciones Técnicas Y Tecnológicas En Colombia. Revista ESPACIOS. V. 39 #51. Obtenido en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395101.html

Garro Gil, N., & Carrica Ochoa, S. (2014). La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 133–154. https://doi.org/10.14201/11580

Henríquez Aravena, Andree, Billi, Marco, Faúndez, Valentina, Labraña, Julio, Neira, Ignacio, & Urquiza, Anahí. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensamiento educativo, 58(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.10

Hernández, R., Fernadez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hirsch Adler, Ana. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles educativos, 35(140), 63-81. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000200005&lng=es&tlng=es

INEC. (21 de Mayo de 2020). Ecuador en cifras. EL PDOT de Manabí. Recuperado el 06 de Mayo de 2021, de https://www.google.com/search?q=inec&oq=inec&aqs=chrome..69i57j0i131i43 3j0l3j0i131i433j0i433j0l2j0i433.5149j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

Jarauta Borrasca, B., (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (1),103-122. [fecha de Consulta 1 de Agosto de 2023]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681006

Mendoza Mejia, J., Torrealba Peña, M., & Montilla Pacheco, A. (2019). Habilidades comunicativas como elemento optimizador de las relaciones interpersonales entre el personal directivo y los docentes de aula del Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza" de Cabudare, Estado Lara, Venezuela / Communication skills as an optimizing element of interpersonal relations between the managerial staff and classroom teachers of the Bolivarian High School “Héctor Rojas Meza” of Cabudare, Lara State, Venezuela. Revista de Educación, 0(17), 113-124. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3248

Montesi, Michela, & Villaseñor Rodríguez, Isabel. (2018). El impacto social de las instituciones de educación superior: Un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid. Información, cultura y sociedad, (39), 37-60. Recuperado en 01 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402018000200003&lng=es&tlng=es.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

OCHOA-DUARTE, A., LEÓN ROJAS, A. L., & REINA-ROZO, J. D. (2021). STEAM, society and university outreach in Colombia: A preliminary proposal from Buen Vivir. Sociología Y Tecnociencia, 11(Extra_1), 55–82. https://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.55-82

Peralta Mocha, M. B. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 28, 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38856

Pernía, J. C., Palacios Sanabria, L. G., Trasfi Mosqueda, M. de la L., & Sanabria Chópite, M. E. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria: Alternativas para cambio climático y desplazados ambientales. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 367-385. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37699

Prefectura de Manabí. (2021). ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Obtenido en: https://www.manabi.gob.ec/wp-content/uploads/2022/09/PDOT_Manabi_2030_v1.1..pdf

Pujol-Cols, Lucas J., & Foutel, Mariana. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista iberoamericana de educación superior, 9(26), 64-86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297

Seidmann, S. (2015). Identidad personal y subjetividad social: educación y constitución

subjetiva. Cadernos De Pesquisa, 45(156), 344–357. https://doi.org/10.1590/198053143204

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). (2023). Convenios. Obtenido en: https://departamentos.uleam.edu.ec/procuraduria/convenios/

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2023). Estatuto Reforma 2023.

Vicerrectorado Académico. (2019). Propuesta Técnica para la Creación de la extensión Pedernales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador: ULEAM. Recuperado el 02 de Mayo de 2021

Publicado

2023-12-31

Como Citar

Pastrán Calles, F. R., Alcívar Vera, I. I., Mendieta Vivas, R. J., & Espinel Espinel, L. E. (2023). ULEAM-EXTENSIÓN PEDERNALES: UNIDAD, IDENTIDAD Y PROYECCIÓN DESDE LA OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA PARA LA SOCIEDAD: EXTENSIÓN PEDERNALES: OFERTA ACADEMICA, INVESTIGATIVA A LA SOCIEDAD . REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(3), 116–134. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3768

Edição

Seção

Investigaciones