TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO ECUATORIANO CASO 13D12 TOSAGUA ROCAFUERTE

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Autores

  • Martha Elizabeth Álvarez Vidal Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Andrea Dayana Vélez Carreño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Francis Sebastián Guevara Caza

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.001

Palavras-chave:

Transformación digital, Distrito, Participación ciudadana, Ciberseguridad, Toma de decisiones

Resumo

El presente estudio llevó a cabo la investigación de transformación digital del sector público ecuatoriano, en el Distrito 13D12 Tosagua-Rocafuerte. El objetivo se basó en evaluar la transformación digital del sector público ecuatoriano en el Distrito 13D12, para comprender cómo estas iniciativas pueden mejorar la eficiencia gubernamental y fortalecer la transparencia. Se aplicó un método cuantitativo en el estudio, mediante la creación de una encuesta diseñada para la investigación, la muestra se consideró tanto a funcionarios como a ciudadanos, con un total de 50 participantes. El enfoque utilizado involucró la obtención de información a través de encuestas autoadministradas, que exploraron la percepción de transparencia en la gestión gubernamental, la seguridad de datos personales, la eficiencia de procesos administrativos, la toma de decisiones, capacitaciones para el uso de herramientas digitales, la adaptabilidad del personal y las medidas de ciberseguridad para proteger la información confidencial. Se llevó a cabo la evaluación del estado actual de la transformación digital en el distrito, también se realizó una revisión bibliográfica que abarcaba aspectos relacionados con las variables de interés en la investigación. Posteriormente, se elaboró una encuesta estructurada de tipo Likert, la cual fue sometida a validación mediante el Coeficiente de Validez de Contenido. Una vez validada, dicha encuesta se administró tanto a funcionarios como a la población en general. Los resultados obtenidos fueron analizados, asegurando su confiabilidad mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Las conclusiones destacan relevancia en mejorar la comunicación gubernamental; aunque hay avances, que requieren atención en eficiencia y seguridad.

Referências

Aguilar, F. V. (2018). Transformación digital: del lifting a la reconversión. Tecnología, Ciencia y Educación, 135-143. https://doi.org/10.51302/tce.2018.199

Andrade, C., Cáceres, A., López, G. C., & Morales, E. (2023). Desarrollo de un método analítico para la determinación de las especies CR(III) y CR(VI) en medio acuoso. Revista Internacional De Contaminacion Ambiental, 39, 95-103. https://doi.org/10.20937/rica.54471

Armijos, A. C., Calle, M. J. G., Maldonado, J. M., & Guerrero, P. F. (2023). Un acercamiento teórico a la economía digital como alternativa de recuperación pospandemia en Latinoamérica. Estudios de la Gestión revista internacional de administración, 14. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.14.5

Avila, H. F. (2020, 30 septiembre). La Entrevista Y La Encuesta: ¿Métodos O Técnicas De Indagación Empírica? https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Cáceres, J., Hernández, A. S. J., & Martín, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Chicaiza, R. P. M., Guanoluisa, M. C., Cobos, M. C., & Toscano, D. G. (2023). Transformación digital en las empresas: una revisión conceptual. Zenodo (CERN European Organization for Nuclear Research). https://doi.org/10.5281/zenodo.7726439

Echavarría, J. D. L., Gómez, C. A. R., Aristizábal, M. U. Z., & Vanegas, J. O. (2020). EL MÉTODO ANALÍTICO COMO MÉTODO NATURAL. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1), 327-353. https://doi.org/10.5209/noma.27128

García, K., & Loor, M. (2022). Diagnóstico De La Gestión Administrativa Del Distrito De Educación 13d12 Rocafuerte-Tosagua, Período 2021-2022. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí Manuel Félix López.

Gómez, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 115. https://doi.org/10.14198/medcom000018

Guerra, Y., & Leyva, J. (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300241

Jiménez, A. R., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Jiménez, D. F. L., & Ponce, J. P. (2021). Transformación digital en Ecuador: la pandemia como acelerador del ecosistema. Ciencia latina, 5(5), 8395-8417. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.932

Matta, R., & Amparo, L. (2020). Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del español como lengua extranjera en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Lima. https://doi.org/10.20511/usil.thesis/9702

Nicolás, A. M. B., & Ramos, P. R. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf

Quero Virla, M., (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252.

Publicado

2024-08-31

Como Citar

Álvarez Vidal , M. E. ., Vélez Carreño, A. D. ., & Guevara Caza, F. S. . (2024). TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO ECUATORIANO CASO 13D12 TOSAGUA ROCAFUERTE: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(2), 1–16. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.001

Edição

Seção

Investigaciones