DESARROLLO DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN “FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD” DE LA FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Emil Viera Manzo, Claudia Loor Caicedo, Roberto Manuel Torrez Rodríguez

Resumen


La vinculación con la comunidad fortalece las relaciones sociales, culturales y humanas para  con los estudiantes universitarios. Este artículo tiene como objetivo exponer  los resultados obtenidos en el proyecto  de vinculación con la sociedad, “Fortalecimiento de la identidad, tradiciones, arte popular y social para el desarrollo de la comunidad y sus instituciones educativas como aporte formativo de la ciudad de Manta”, que se desarrolló en el periodo académico del año 2015 (I,II), en la Facultad de Hotelería y Turismo,  con estudiantes de la carrera de Hotelería; comparando con al año 2014, donde se presentan aspectos fundamentales como, total de beneficiados y cantidad de unidades educativas visitadas. Se procedió a realizar un análisis cualitativo, descriptivo, no experimental, donde se trabajó con la totalidad de la población. Los resultados obtenidos sobrepasaron las expectativas en números de educandos favorecidos y escuelas visitadas, sin embargo se obtuvo una diferencia poco notable entre los dos años. Es importante destacar que establecer normas prácticas de operación y orientaciones básicas en cuanto al desarrollo de los proyectos, fortalecería el cumplimiento de las metas trazadas en períodos futuros para seguir mostrando resultados satisfactorios con evidencias vitales.

PALABRAS CLAVE: vinculación; importancia; identidad cultural.

DEVELOPMENT OF THE BINDING PROJECT “IDENTITY STRENGTHENING” FROM THE HOTEL AND TOURISM FACULTY, UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

ABSTRACT

The relationship with the community strengthens social, cultural and human relations with university students. This article aims to present the results obtained in the project of linking with society, "Strengthening of identity, traditions, popular and social art for the development of the community and its educational institutions as a formative contribution of the city of Manta" Which was developed in the academic period of 2015 (I, II), in the Faculty of Hotel and Tourism, with students of the Hospitality career; Comparing with the year 2014, which presents fundamental aspects such as total beneficiaries and number of educational units visited. A qualitative, descriptive, non-experimental analysis was carried out, where the entire population was worked. The results obtained surpassed the expectations in numbers of favored students and schools visited, however a little difference between the two years was obtained. It is important to emphasize that establishing practical norms of operation and basic orientations regarding the development of the projects, would strengthen the fulfillment of the goals set in future periods to continue showing satisfactory results with vital evidences.

KEYWORDS: linkage; importance; cultural identity.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baquerizo, R. M. (2014). La calidad de la gestion educativa. Ecociencias, 10.

Cedeño, C. S., & Sánchez, M. d. (2016). La vinculación con la socidad y la práctica profsional en la universidad ecuatoriana. Refcale, pag, 6.

ECUADOR, C. D. (2012). educaciondecalidad.ec. Obtenido de constitucion-educacion.html: http://educaciondecalidad.ec/constitucion-educacion.html

Ferrer, J., & Clemenza, C. ( 2009). Servicio comunitario del estudiante en el contexto de la educación superior Venezolana. Revista Venezolana de Gerencia v.14 n.45 Maracaibo, 1-2.

Gutiérrez, M. Á., Becerril, L. C., Díaz, M. H., Román, M. F., Gómez, H. S., & Ramírez, A. G. (2009). EL CONSUMO CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UAEMEX. UNA. Redalyc, 11 o 427.

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, L. (2010). www.conocimiento.gob.ec. Obtenido de Ley-Organica-de-Educacion-Superior-LOES.pdf: http://www.conocimiento.gob.ec/wp-content/uploads/2015/07/Ley-Organica-de-Educacion-Superior-LOES.pdf

Pardo, N. B. (s.f.). www.puce.edu.ec/sitios/investigacion. Obtenido de Las experiencias de vinculación con la comunidad: http://www.puce.edu.ec/sitios/investigacion/ponencias-simposio/pdf/PON-Brito_Pardo_Neil_Vinculacion_PUCEM.pdf

PNBV. (2013). http://www.buenvivir.gob.ec/. Obtenido de objetivos del PNBV: http://www.buenvivir.gob.ec/

Tequida, K. M. (2011). seminariodeplaneacionyvinculacion.wikispaces.com. Obtenido de La importaancia de la vinculacion universitaria: https://seminariodeplaneacionyvinculacion.wikispaces.com/.../importancia+de+la+vinc.

Villafañe, A. G. (2010). www.soc.unicen.edu.ar. Obtenido de TURISMO, PATRIMONIO Y DESARROLLO EN OLAVARRÍA: LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE ITINERARIOS TURÍSTICOS” UN PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN CURSO.: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/newsletter/82-newsletter/n15/450-articulo-villafane


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Emil Viera Manzo, Claudia Loor Caicedo, Roberto Manuel Torrez Rodríguez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.