DEDICACIÓN AL ESTUDIO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Arnaldo Espindola Artola, Carmen M. Marín Rodríguez, Cila E. Mola Reyes

Resumen


Diversas investigaciones apuntan, que en reiteradas ocasiones, el desarrollo científico-técnico de las universidades no siempre viene aparejado con altos índices de eficiencia académica que demuestren la calidad de la actividad de estudio de los jóvenes universitarios. Esta situación genera inquietud tanto en el ambiente académico como en el ámbito familiar y personal. En tal sentido, el presente artículo proyecta como objetivo brindar algunas consideraciones teóricas en torno a la dedicación al estudio en jóvenes universitarios. En el mismo se argumentará que la dedicación al estudio es responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, y que la misma no puede ser estandarizada ni realizarse de manera uniforme, sino adecuarse de manera flexible y creativa al contexto en que se realiza y a las necesidades de los sujetos. Se concluye que docentes y estudiantes, participes activos del proceso formativo, pueden intervenir en la dedicación al estudio, desde la implementación de diversas estrategias que permiten al estudiante mantenerse centrado en sus estudios.

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