DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES CON EL APOYO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DESDE UN ENFOQUE CTS

Marilin Teruel Mulet, May Yudiht Serrano Mulet, Eduardo Fernández Flores, Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo

Resumen


Uno de los objetivos esenciales en el sistema educativo cubano es la elevación de la calidad, en tal sentido la profesionalización de los docentes es determinante. En la presente investigación se precisa como objetivo la elaboración de una alternativa para el desarrollo de habilidades profesionales en el educador preescolar con el apoyo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que permita favorecer una actuación profesional pedagógica en correspondencia con las necesidades sociales. Para alcanzar el mismo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. El estudio se realizó en la Carrera de Licenciatura en Preescolar en la enseñanza semipresencial. En el diagnóstico aplicado se pudo apreciar insuficiencias en el desarrollo habilidades relacionadas con la utilización de las herramientas informáticas, las técnicas de información y el empleo de los métodos de la investigación científica. Mediante la aplicación de la observación científica y el preexperimento pedagógico se pudo constatar que la alternativa favorece el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas profesionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, J. A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las ciencias. 14 (1). 35-44.

Bunge, M. (1992). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Castro Díaz-Balart, Fidel (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Editorial Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro.

Castañeda, A. E. (2013). Pedagogía, Tecnologías digitales y gestión de la información y el conocimiento en la enseñanza de la Ingeniería. La Habana: Editorial Félix Varela.

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico ´´José de la luz y Caballero´´, Holguín, Cuba.

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Obtenida el 12 de junio de 2019, de http://www.eduforics.com/es/la-personalizacion-del-aprendizaje-escolar-una-exigencia-de-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje/

Encarnación, E. y Legañoa, M. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 1, 42. (pp. 129-142).

Cuba, Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional de Licenciatura en Educación Preescolar.

Fainholc, B. (2006). La lectura crítica en Internet: evaluación y aplicación de sus recursos. Comunicar, 26 (marzo), 155-162. Grupo Comunicar, Huelva, España. Obtenida el 5 de febrero de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802624

Fainholc, B. (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. Revista de Educación a Distancia. Núm 48. Artic.2. Obtenida el 1 de febrero de 2018, de http://www.um.es/ead/red/48/fainholc.pdf

Fuentes, H. C y Álvarez, I. B. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Soporte magnético. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. p 97.

Fuentes, H. C. (2003). Consideraciones sobre el método científico y la hipótesis. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. Segunda edición (p. 136). México D.F: Editorial McGraw-Hill.

García, G. y Caballero, E. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martín, M. y González, J. C. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Enseñanza de la tecnología, Enero-Abril. Obtenido el 15 de febrero de 2017, de http://rieoei.org/rie28a01.htm

Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Rev Hum Med. ene-abr 9(1). Obtenido el 25 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1727-81202009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Mestre, U. Fonseca, J. y Valdés, P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Monografía. Editorial Universitaria. Ciudad de Las Tunas. Cuba.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16

Sierra, R.A (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis doctoral. La Habana.

Santamaría, C. L. y Valcárcel, N. (2012). Epistemología de las Ciencias pedagógicas. Revista Ciencias Pedagógicas. 3ra época No 3.

Tamayo, R. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje de Física Moderna para la Carrera de Ingeniería Mecánica Tesis doctoral. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marilin Teruel Mulet, May Yudiht Serrano Mulet, Eduardo Fernández Flores, Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.