DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES CON EL APOYO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DESDE UN ENFOQUE CTS

Autores

  • Marilin Teruel Mulet Universidad de Holguín. Holguín
  • May Yudiht Serrano Mulet Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín
  • Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo Universidad de Holguín.

Resumo

Uno de los objetivos esenciales en el sistema educativo cubano es la elevación de la calidad, en tal sentido la profesionalización de los docentes es determinante. En la presente investigación se precisa como objetivo la elaboración de una alternativa para el desarrollo de habilidades profesionales en el educador preescolar con el apoyo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que permita favorecer una actuación profesional pedagógica en correspondencia con las necesidades sociales. Para alcanzar el mismo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. El estudio se realizó en la Carrera de Licenciatura en Preescolar en la enseñanza semipresencial. En el diagnóstico aplicado se pudo apreciar insuficiencias en el desarrollo habilidades relacionadas con la utilización de las herramientas informáticas, las técnicas de información y el empleo de los métodos de la investigación científica. Mediante la aplicación de la observación científica y el preexperimento pedagógico se pudo constatar que la alternativa favorece el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas profesionales.

Biografia do Autor

Marilin Teruel Mulet, Universidad de Holguín. Holguín

Aspirante a Grado Científico. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Ingeniera en Control Automático. Profesora Auxiliar tiempo completo. Centro Universitario Municipal Báguanos. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. Correo electrónico. E-mail: mteruel@uho.edu.cu  

May Yudiht Serrano Mulet, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Licenciada en Letras. Profesora Auxiliar tiempo completo. Centro Universitario Municipal Contramaestre. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. E-mail: yudiths@uo.edu.cu

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín

Doctor en ciencias pedagógicas, Profesor titular principal. Grado científico Ph. D. Universidad de Holguín, Provincia Holguín, País Cuba. Correo electrónico. E-mail: eduardoff@uho.edu.cu

Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo, Universidad de Holguín.

Licenciada en Educación Laboral. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. Correo electrónico. E-mail: xiomarart@uho.edu.cu

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Publicado

2020-12-27

Como Citar

Teruel Mulet, M., Serrano Mulet, M. Y., Fernández Flores, E., & Rodríguez Tamayo, X. M. (2020). DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES CON EL APOYO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DESDE UN ENFOQUE CTS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 63–78. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3278

Edição

Seção

Investigaciones