PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, EXTENSIÓN BAHÍA DE CARÁQUEZ

Autores/as

  • Arturo Santiago De la Rosa Villao Universidad Laica Eloy Alfaro de Manbí
  • Antonio Clarencio Guzmán Ramírez Universidad de Holguín, Cuba / Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Francisca Ramona Marrero Salazar Universidad de Holguín

Resumen

El presente artículo ofrece un modelo pedagógico de profesionalización de los docentes universitarios con la finalidad que el desempeño pedagógico mejore la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que permita perfeccionar la formación de los profesionales; en la estructuración del modelo se establecieron núcleos básicos de saberes que constituyen la expresión del proceso del diseño de las actividades de formación pedagógica potenciadores de la asimilación de los saberes inherentes a la profesión, que amplían y complementan los conocimientos propios de su gestión como el qué enseñar, con el cómo orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes para potenciar su formación, que puede ser más integral en la medida que los docentes asimilen y reconstruyan los saberes pedagógicos condicionados socialmente; estos núcleos comprenden el contenido de la formación y del perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico, cuyo carácter prospectivo permite proyectar el imaginario de la trasformación de los docentes en el camino de la profesionalización. El modelo fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema, constituye la base teórica que mediante su aplicación práctica contribuirá a mejorar la profesionalización de los profesores universitarios.PALABRAS CLAVE: Profesionalización pedagógica; modelo pedagógico; núcleos básicos de saberes; formación docente.MODEL OF PEDAGOGICAL PROFESSIONALISM OF UNIVERSITY PROFESSORS TO MANAGE THE TEACHING-LEARNING PROCESSABSTRACTThis article provides a pedagogical model of professionalisation of university teachers in order to improve the educational performance management teaching-learning process that allows further training of professionals; in structuring the model basic core of knowledge that are the expression of the design process of the activities of teacher training enhancers assimilation of knowledge inherent in the profession, that expand and complement the expertise of its management were established as what teach how to guide the learning activities of students to enhance their training, which can be more integral to the extent that teachers assimilate and rebuild the pedagogical knowledge socially conditioned; these cores comprise the content of training and improvement of teaching professional performance, which allows prospective project the imagination of the transformation of teachers in the path of professionalism. The model was conceived by applying the method of system approach forms the theoretical basis through its practical implementation will help improve the professionalization of university professors.KEYWORDS: pedagogical professionalization; pedagogical model; basic core of knowledge; teacher training.

Biografía del autor/a

Arturo Santiago De la Rosa Villao, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manbí

Abogado. Magister en Educación y Desarrollo Social. Profesor principal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Antonio Clarencio Guzmán Ramírez, Universidad de Holguín, Cuba / Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Holguín, Cuba, Profesor investigador de la Universidad Técnica de Portoviejo. Ecuador.

Francisca Ramona Marrero Salazar, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Planeamiento Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Profesora de la Universidad de Holguín. Cuba

Citas

Flores, R. (2016). Clases de modelos pedagógicos. Fundación universitaria del área Andina. FIPC.

García, M. (2000). La universidad del siglo XXI. Universidad de Córdova. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid (consultado 3 de abril /2016)

Loya, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081, México Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/3 – 25 de mayo de 2008 .EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona. CEAC.

Medina, A. 1995). Enseñanza y currículo para personas adultas. Madrid. EDIPE

Quijije P. (2015). La profesionalización pedagógica: experiencias con los docentes de la facultad de ciencias administrativas en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). ISSN 1390-9010. Publicación arbitrada cuatrimestral. Vol. 3, Año 2015, No. 2 (Mayo-Julio).

Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias pedagógicas. Ciudad de la Habana

Sierra, R. (2008). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Descargas

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

De la Rosa Villao, A. S., Guzmán Ramírez, A. C., & Marrero Salazar, F. R. (2017). PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, EXTENSIÓN BAHÍA DE CARÁQUEZ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 25–42. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1150

Número

Sección

Misceláneas