LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA EN LAS FAMILIAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Henry Antonio Guerrero Alcívar Universidad Técnica de Manabí
  • Antonio Clarencio Guzmán Ramírez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El tema investigado es de gran importancia para la orientación familiar. El objetivo del artículo fue identificar la intervención integral en la familia del adolescente con incidencia en la conducta social  de los estudiantes de bachillerato. La metodología aplicada  se sustentó en un enfoque mixto. Se recolectó información cuantitativa para tabularla estadísticamente y se obtuvo una información cualitativa mediante la interpretación de los datos de la información recogida de encuestas dirigidas a las familias, estudiantes.  La población fue de 370 personas integradas por estudiantes, docentes y padres de familias del bachillerato y la muestra de estudio fue de 145 estudiantes, 30 padres de familias y 20 docentes, lo que permitió un diagnóstico real de la formación axiológica en las familias y su incidencia en la conducta social de los estudiantes de Bachillerato. Los resultados evidenciaron que las causas de la  problemática investigada se debieron principalmente a la falta de formación axiológica en las familias.

Biografía del autor/a

Henry Antonio Guerrero Alcívar, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante en la Especialización en Orientación Familiar Integral. Universidad Técnica de Manabí

Antonio Clarencio Guzmán Ramírez, Universidad Técnica de Manabí

Dr. Ciencias Pedagógica (PhD), Mg. Investigación Educativa. Profesor Titular del Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Citas

Asamblea-Constituyente. (2012). Protección Integral de sus Habitantes. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional Constituyente.

Becoña, G. (2014). Valores de la educación, axiología constitucional y formación ciudadan. Dimensiones culturales para su estudio y comprensión histórica, 1(46). ISSN: 1665-109x. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/998/99843455017.pdf

Benites, R. (2016). El proceso de formación axiológica en la Educación Preuniversitaria desde la relación familia-escuela, pp. 17-21. Recuperado de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1066/pdf

Bolaños, P. (2017). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20181009102448/educacionfamiliar.pdf

Coll, C. (2016): Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. España, Madrid, Editorial Alianza Psicología, pp. 11-29.

Delgado, S. (2016). Fundamentos Axiológicos de los derechos humanos: Órganos constitucionales y supranacionales, pp.22-24. Recuperado de: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/difus/fundamentos.pdf

De Paul, J. y Arruabarrena, M. (2015). Manual de protección infantil. España, Barcelona, Editorial Masson, pp. 54-62.

Domínguez, G. (2011). La Vivencia de los valores en la formación integral de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa 31 de octubre del cantón La Troncal, provincia del Cañar, pp.11-15. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14655/1/UPS-CT007192.pdf

Fabelo, J. (2015). Estrategia formativa del profesor de Derecho como gestor axiológico cultural en la Educación Superior. Recuperado de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1066/pdf

Fuentes, M., García, F., Gracia, E., y Alarcón, A. (2015). Estrategias educativas para la participación de los padres y su incidencia en el proceso socialización-vinculación en los niños y niñas de 4-5 años de la Escuela Básica UNIKIDS. Tesis, pp.23-26. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26711/1/1804627451%20GLENDA%20ROSA%20MOYANO%20SOL%C3%93RZANO.pdf

Gómez, L., Díaz, B., Barrios, C., Morejón, E. y Padrón, A. (2014). El respeto como valor moral y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa “Los Vergeles”, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, año 2017. Propuesta: elaboración de talleres para fomentar el valor de respeto. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v18n1/rpr12114.pdf

Gracía, E. (2017). El apoyo social en la intervención comunitaria. España, Barcelona, Editorial Paidós, pp. 16-31.

Iraugui, N. (2014). La Familia: Formadora Primigenia. Chile, 54(2). ISSN: 0716-0488. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333339872002.pdf

Ituarte, A. (2014). La participación en el modelo clínico de intervención social individualizada y familiar. Revista de Trabajo Social, 133 (1), pp. 23-34.

Jiménez, J. (2014). Vinculación Familia Escuela en la formación de valores en la Venezuela de hoy. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art23.pdf

Monereo, C. y Solé, L. (2016). El modelo de asesoramiento educacional constructivo: dimensiones críticas. España, Madrid, Editorial Alianza, pp.37-39.

Morales, L. (2019). Educación en Valores. Revista de Educación, España, Valencia. 17(1), Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4949763.pdf

Muñoz, R. (2005). Perspectivas sobre educación en valores en tiempo de crisis. España, Toledo, 15(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322128446009.pdf

Pedrero, C. (2013). Formación axiológica de la primera infancia vinculada a escenarios educativos convencionales protestantes. Universidad de San Buenaventura Cali. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/2377/1/Formacion_Primera_Infancia_Escenarios_Educativos_Protestantes_Mina_2014.pdf

Quijije, P., Viera E., y Guzmán D., (2017). La Formación en Valores y el Comportamiento de los Estudiantes Universitario. Caso: Estudiantes de la Carrera de Hotelería, ULEAM. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/search/search, vol. 5, núm. 3

Reyna, V. (2012). La participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de educación primaria. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/336091/TMAJM.pdf%3Bjsessionid%3DFEA2F5DD15006929B6E533C622D91C81?sequence=1

Rodríguez, (2011). Dimensión axiológica en el desarrollo de las competencias gerenciales del personal directivo en el Instituto Educacional Venezuela. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2151/jgarcia.pdf?sequence=5

Sánchez, A. (2018). Psicología comunitaria: Bases conceptuales y métodos de intervención. España, Barcelona, Editorial PPU, pp.21-25.

Sierra, (2013). La formación en valores en la educación superior a distancia. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mrrivas/RIVAS_MANZANO_Rosario_Tesis.pdf

Solé, L. (2018). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. España, Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona, Editorial Horsori, pp. 27-32.

Valmaseda, R. (2008). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, pp.8-23. Recuperado de: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2872.pdf

Vila, L. (2018). Familia, escuela y comunidad. España, Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona, Editorial Horsori, pp-19-22.

Zapata, J. (2013). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Universidad CES, Colombia, 8(2). E-ISSN: 2011-3080. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417006.pdf

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Guerrero Alcívar, H. A., & Guzmán Ramírez, A. C. (2019). LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA EN LAS FAMILIAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 187–205. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3036

Número

Sección

Investigaciones