EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR: REFLEXIONES TEÓRICAS
Resumen
El presente artículo ofrece un conjunto de reflexiones teóricas sobre el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior desde un enfoque desarrollador, el cual sirve como una herramienta orientadora a los docentes que impartan cualquier asignatura en los ejes de formación en dicha carrera para sistematizar el carácter desarrollador del aprendizaje como un enfoque contemporáneo que contribuye a elevar los rendimientos académicos de los estudiantes y por ende a mejorar la calidad de su formación profesional una vez egresados. Fue concebido mediante la aplicación de los métodos de análisis, síntesis y de revisión de documentos (consulta de la literatura científica). Pueden ser utilizado como parte de la capacitación que realizan los docentes de dicha carrera como vía para el mejoramiento de sus desempeños en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.Citas
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación
Alonso, L. (2012). El aprendizaje desarrollador en la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional: Exigencias didácticas. – Soporte magnético. – UCP “Luz y Caballero”, Holguín
Alonso, L. (2017). El aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos formativos. Documento en soporte digital. CENFOLAB, Universidad de Holguín, Cuba.
Castellanos, D. y otros (2004). Aprender y enseñar en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba
Concepción, R y Rodríguez, F. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. – Soporte magnético. – Universidad de Holguín, Cuba
Fuentes, H (2010). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Soporte digital. Centro de Estudios Manuel F. Grant. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Galeana, L. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Documento en soporte digital. Universidad de Colima.
Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Soporte digital, La Habana, Cuba
Hernández, I (2012). Educar y enseñar: Aprendizaje desarrollador. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_15.html
López, L., Arteaga, J. y Mariño, Ma. (2016). Tareas y Competencias Didácticas Profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Uleam. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7 (2), p. 171-180
Rico y otros (2008). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. Documento en soporte digital. IPLAC, La Habana, Cuba.
Roca P y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo del liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. REVISTA ELECTRÓNICA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (REFCALE). 5 (3), 1-16
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba
ULEAM. (2012). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior. [Manta]: Asesores, Ecuador
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2003). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.