PRAXEOLOGÍA: CONCRECIÓN DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA REFLEXIVA DEL INGLÉS

Autores/as

  • Yesser Antonio Alcedo Salamanca Universidad de Los Andes

Resumen

Los objetivos del estudio fueron: caracterizar la praxis pedagógica de los docentes en la enseñanza reflexiva del inglés, develar los códigos onto-epistemológicos subyacentes en la enseñanza reflexiva del inglés en una escuela primaria de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela durante el años escolar 2016-2017. De naturaleza cualitativa, enmarcado en el método etnográfico, participaron dos pasantes de inglés, dos docentes asesores y dos estudiantes. Como instrumentos de recolección de la información se utilizó notas de campo, el guión de entrevista semi-estructurado y diarios reflexivos, los hallazgos se analizan dialécticamente con el método inductivo de comparación constante. Se concluye que: existen variables intervinientes como el tiempo, la multiplicidad de roles docentes, ausencia del trabajo colaborativos y espacios destinados a la formación  docentes que en suma, interfieren en la enseñanza reflexiva del inglés.

Biografía del autor/a

Yesser Antonio Alcedo Salamanca, Universidad de Los Andes

He ocupado varios cargos en la Universidad Jefe del área de Prácticas Dcoentes, Jefe del Departamento de Pedagogía, Representante del Progrma de Profesionalización en la Comisión del Servicio Comunitario, todos en la Universidad de Los Andes ULA, Táchira.

Citas

Alcedo, Y. (2013). Reconstrucción de la cultura lúdica para redefinir la práctica pedagógica del inglés en educación primaria. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR. Rubio. Táchira. Mimeografiado.

Alcedo, Y. (2017). La dimensión axiológica referente pedagógico necesario para resignificar la enseñanza lúdica del inglés en educación primaria. Heurística revista digital de historia de la educación. Nº 9. Enero- Diciembre 2016. Vol 1. (Nº 9).p.p707-727.

Alcedo, Y; Cachón, C; y Chacón, M. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación del docente de inglés. Publicado en la Revista Mexica de Investigación Educativa RMIE. Año 2012. Vol17. (Nº54). pp.807-902.

Barbut, M. (2009).Aspecto esenciales de la praxeología: aplicación en las ciencias sociales. Canadá: Empiria.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2010). La Investigación (auto) biográfica narrativa. Guía para la indagación en el campo. Granada. España: Force.

Briones, G. (2001). La investigación educativa. Bogotá. Colombia: SECAB

Chacón, M. (2008).Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente. Educere. Vol 12. (41). Mérida. Venezuela. pp.277-287

Flórez, R. (2005). Hacía una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Colombia: McGraw – Hill. Interamericana

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México. D.F. Editores: siglo XXI.p.52

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica de aprendizaje. España: Paidós.

Glasser, B; y Strauss, A. (1967).The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Il. Aldine. Chicago.

Martínez, M. (2012). El Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Perrenaud, PH. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar y aprender. Porto Alegre. Brasil: Artmed.

Pozo, J.(2004).Aprendices y maestros .La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. España: Alianza. S.A.

Ramírez, M. (2014). La enseñanza reflexiva del inglés y la comprensión lectora. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA. San Cristóbal. Táchira. Venezuela. Mimeografiado

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. España: Aljibe.

Sandín. M. (2003). La investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de las profesiones. Barcelona. España. Paidós.

Vasco, E. (2007). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá. Colombia: CORPRODIC.

Vox (2014). Diccionario Ilustrado de la Lengua Castellana. (vol. 3, pp. 1519). Barcelona. España: Spes

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Alcedo Salamanca, Y. A. (2019). PRAXEOLOGÍA: CONCRECIÓN DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA REFLEXIVA DEL INGLÉS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 151–170. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2900

Número

Sección

Misceláneas