POTENCIANDO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN MEDIANTE UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO
Resumen
En el trabajo se ejemplifica una forma de potenciar la formación investigativa de los estudiantes de Ciencia de la Computación mediante la aplicación de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo por profesores y estudiantes en una clase práctica, empleando una situación problémica, con el propósito de que sirva de guía en la preparación y desarrollo de dichas clases. Este proceso se desarrolla conducido por el docente a través de tres procedimientos del sistema, que son: interpretativo del sistema usuario, traductor del sistema intermediario y valorativo del sistema de información computacional. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos ejemplificado influye positivamente en el desarrollo de habilidades investigativas.Citas
Estrada, O. y Blanco, S. (2014). Habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de carreras universitarias con perfil informático. Pedagogía Universitaria, 19(2), 38-60.
Fergusson, E. M. (2016). Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en Ciencia de la Computación. Tesis de doctorado. Universidad de Oriente, Cuba.
Fergusson, E. M., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación. Maestro y Sociedad, 13(2), 13-27.
Fergusson, E. M., Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. (2015). Consideraciones epistemológicas sobre la formación investigativa del licenciado en Ciencia de la Computación. Órbita Pedagógica, 2(2), 45-68.
Fergusson, E. M., Alonso, I. y Gorina, A. (2014). Estudio Exploratorio sobre la formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Colegio Universitario, 3(1), 1-12.
Ferreira, G. L. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación. Tesis de doctorado. Universidad “Martha Abreu”, Las Villas, Cuba.
Jesse, B. A. y Fernández, R. (2013). La formación de competencias investigativas en los estudiantes de informática mediante el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento. Estrategia y Gestión Universitaria, 1(1), 1-8.
Lunt, B. M. et al. (2008). Curriculum guidelines for undergraduate degree programs in information technology. Association for Computing Machinery (ACM), IEEE Computer Society.
Miller, B. y Ranum, D. (2017). Problem Solving with Algorithms and Data Structures using Python. Franklin Beedle Publishers. http://interactivepython.org/runestone/static/pythoned/Introduction/QueEsProgramacion.html
Pupo, R. (2017). Licenciatura en Ciencia de la Computación. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/de-impacto/2015-02-16/licenciatura-en-ciencia-de-la-computacion
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.