MÉTODO DIDÁCTICO PARA REFORZAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE DEMOSTRACIÓN

Autores/as

  • Juan Alvarez Esteven Ministerio de Educación Superior. Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Ministerio de Educación Superior. Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Ministerio de Educación Superior. Cuba

Resumen

El presente trabajo es parte de una investigación doctoral y tuvo como objetivo la presentación de un método didáctico para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. El mismo se elaboró utilizando el Método Sistémico-Estructural-Funcional y es contentivo de un sistema de procedimientos didácticos que se constituye en su núcleo dinamizador, el que está estructurado en tres procedimientos que orientan a profesores y estudiantes para la formación de habilidades resolutoras de problemas matemáticos de demostración. El método didáctico está en condiciones de ser aplicado para perfeccionar el citado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Juan Alvarez Esteven, Ministerio de Educación Superior. Cuba

Licenciado en Educación Matemática. Master en Pedagogía. Estudiante de Doctorado

Isabel Alonso Berenguer, Ministerio de Educación Superior. Cuba

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Cuba

Alexander Gorina Sánchez, Ministerio de Educación Superior. Cuba

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Cuba

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Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Alvarez Esteven, J., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2018). MÉTODO DIDÁCTICO PARA REFORZAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE DEMOSTRACIÓN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 17–32. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2545

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