MÉTODO DIDÁCTICO PARA REFORZAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE DEMOSTRACIÓN
Resumo
El presente trabajo es parte de una investigación doctoral y tuvo como objetivo la presentación de un método didáctico para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. El mismo se elaboró utilizando el Método Sistémico-Estructural-Funcional y es contentivo de un sistema de procedimientos didácticos que se constituye en su núcleo dinamizador, el que está estructurado en tres procedimientos que orientan a profesores y estudiantes para la formación de habilidades resolutoras de problemas matemáticos de demostración. El método didáctico está en condiciones de ser aplicado para perfeccionar el citado proceso de enseñanza-aprendizaje.Referências
Allen, L. G. (2001). Teaching mathematical induction. An alternative approach. Mathematics Teacher, 94 (6), pp. 500-504.
Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Disertación Doctoral (inédita), Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.
Alonso, I., Gorina, A. & Santiesteban, Y. (2012). El proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(4), pp. 69-82.
Álvarez, J., Alonso, I. & Salgado, A. (2016). Resolución de problemas matemáticos en la Licenciatura en Educación Matemática-Física. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4 (1), pp. 67-82.
Álvarez, M., Alonso, I. & Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (25), pp. 625-634.
Bell, A., Burkhardt, H., Crust, R., Pead, D. & Swan, M. (2004). Strategies for problem solving and Proof. En International Perspective on Learning and Teaching Mathematics (pp. 129-143). Sweden: Göteborg University.
Beyer, W. O (2008). Algunas precisiones acerca de la resolución de problemas y de su implementación en el aula. Paradigma, 19(1), 39-55.
Bourbaki, N. (1948). L'architecture des mathématiques. En F. Le Lionnais. Les grands courants de la pensée mathématique (pp. 35-47). Paris: Cahiers du sud.
Cabrales, Y., Silva, J. L., & Domínguez, A. (2016). Procedimiento didáctico para la resolución de problemas matemáticos. Revista Boletín REDIPE, 5(4), 34-41.
Godino, J. & Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), pp. 405-414.
Gorina, A. & Domínguez, S. (2012). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En Congreso Virtual de Enseñanza de la Matemática, Nesterova, Ulloa, Pantoja (Coords.). Vol. 1. Colección Monografías de la Academia 2008-2009, (pp. 356-374). UG, México: Editorial Universitaria.
Larios, V. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela. Obtenida el 12 de enero de 2018, de http://www.uaq.mx/matemáticas/redm/
Miyazaki, M. (2000). Levels of proof in lower secondary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 41(1), 47-68.
Morales, C. A. (2008). Los métodos de demostración en matemática. Tesis de maestría. Universidad de San Carlos, Obtenida el 29 de septiembre de 2017, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1914.pdf
Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Editorial TECNOS. S. A.
Stacey, K. & Groves, S. (1999). Resolver problemas: estrategias. Unidades para desarrollar el pensamiento matemático. Madrid: Narcea.
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. California: Academic Press, INC. USA.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.