POTENCIANDO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN MEDIANTE UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Autores/as

  • Ekaterine Miriam Fergusson Ramírez Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

En el trabajo se ejemplifica una forma de potenciar la formación investigativa de los estudiantes de Ciencia de la Computación mediante la aplicación de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo por profesores y estudiantes en una clase práctica, empleando una situación problémica, con el propósito de que sirva de guía en la preparación y desarrollo de dichas clases. Este proceso se desarrolla conducido por el docente a través de tres procedimientos del sistema, que son: interpretativo del sistema usuario, traductor del sistema intermediario y valorativo del sistema de información computacional. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos ejemplificado influye positivamente en el desarrollo de habilidades investigativas.

Biografía del autor/a

Ekaterine Miriam Fergusson Ramírez, Universidad de Oriente

Licenciada en Ciencia de la Computación, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. E-mail ekaterine@uo.edu.cu

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. E-mail: ialonso@uo.edu.cu

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. E-mail: gorina@uo.edu.cu

Citas

Estrada, O. y Blanco, S. (2014). Habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de carreras universitarias con perfil informático. Pedagogía Universitaria, 19(2), 38-60.

Fergusson, E. M. (2016). Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en Ciencia de la Computación. Tesis de doctorado. Universidad de Oriente, Cuba.

Fergusson, E. M., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación. Maestro y Sociedad, 13(2), 13-27.

Fergusson, E. M., Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. (2015). Consideraciones epistemológicas sobre la formación investigativa del licenciado en Ciencia de la Computación. Órbita Pedagógica, 2(2), 45-68.

Fergusson, E. M., Alonso, I. y Gorina, A. (2014). Estudio Exploratorio sobre la formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Colegio Universitario, 3(1), 1-12.

Ferreira, G. L. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación. Tesis de doctorado. Universidad “Martha Abreu”, Las Villas, Cuba.

Jesse, B. A. y Fernández, R. (2013). La formación de competencias investigativas en los estudiantes de informática mediante el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento. Estrategia y Gestión Universitaria, 1(1), 1-8.

Lunt, B. M. et al. (2008). Curriculum guidelines for undergraduate degree programs in information technology. Association for Computing Machinery (ACM), IEEE Computer Society.

Miller, B. y Ranum, D. (2017). Problem Solving with Algorithms and Data Structures using Python. Franklin Beedle Publishers. http://interactivepython.org/runestone/static/pythoned/Introduction/QueEsProgramacion.html

Pupo, R. (2017). Licenciatura en Ciencia de la Computación. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/de-impacto/2015-02-16/licenciatura-en-ciencia-de-la-computacion

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Fergusson Ramírez, E. M., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2019). POTENCIANDO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN MEDIANTE UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 76–90. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3004

Número

Sección

Investigaciones