LA FORMACIÓN AUDIOVISUAL EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Autores/as

  • Diana Rosa Segreo Mariño Universidad de Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín

Resumen

La Educación Artística aspira a la formación de artistas-pedagogos con una concepción sociocultural integradora. El elemento distintivo del educador artístico del siglo XXI es el dominio del lenguaje audiovisual en la integración con el resto de los lenguajes del arte. Se le otorga una importancia estratégica al desarrollo de competencias, para incorporarlo al proceso pedagógico. El trabajo que se presenta integra los resultados de investigación, así como el trabajo didáctico metodológico que se realizó en la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Holguín. El objetivo es: Valorar la importancia de las tareas docentes profesionales entendidas como alternativa innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación artística universitaria. Los métodos de investigación que se han utilizado esencialmente, son de carácter predominantemente cualitativos, de carácter teórico como empíricos entre ellos: histórico lógico; análisis síntesis; modelación con enfoque sistémico; observación científica participante; análisis crítico de documentos; entrevistas; encuestas; criterio de expertos, talleres de reflexión crítica entre otros. Se describen las potencialidades formativas que ofrecen las tareas docentes profesionales para diferentes contextos de actuación profesional. Los resultados alcanzados y las principales transformaciones se evidencian en profesores y estudiantes, por la calidad de la gestión en su desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Diana Rosa Segreo Mariño, Universidad de Holguín

Magister en Historia y Cultura, Licenciada en Estudios Socioculturales, Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Holguín. dsegreo@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0508-9879) Holguín, Cuba.

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magister. en Ciencias de la Educación, Profesora Titular.Directora del Centro de   Estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Holguín, lauramt@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1125-5474) Holguín, Cuba.

Citas

Addine, F. (2004) Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación

Álvarez, C. (1999) La escuela de la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Ávila, Y. (2018) El desarrollo de la lectura crítica de los medios audiovisuales: un imperativo en la formación del profesional de la educación en la época actual. Revista de Tecnología Educativa Nº 2, Vol. 2.

Barbosa, A. (2009). Arte, educación y cultura. En Encuentro nacional de arte,

diversidad cultural y educación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/23417505/ArteEducacion-y-Cultura-Ana-Mae Barbosa.

Cabrera Salort, R. (2007) La Educación Artística como vocación humana. Revista Educación, No. 122. septiembre-diciembre.11-19

______________ (2004). El yo de la Educación Artística: Una visión curricular. Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/es/files/19710/10818759293cabrera.pdf/cabre.pdf.

Collazo, B. (2005) Tareas de aprendizaje. Sus exigencias actuales. México: CEIDE

Fernández, M. (1998) Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular: Didáctica aplicable. Barcelona: Colección Siglo XXI.

Fuentes, A., Puerto, O. & Suaréz, R. (2020) Las tareas docentes en la enseñanza universitaria: una vía para alcanzar el aprendizaje significativo. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/281

Fuentes, H. (2003) La formación por competencias en la educación superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Catedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente: Santiago de Cuba.

Guillén, P., Brito, M & Contreras, L. (2020) Estrategia para desarrollar competencias profesionales en la educación superior a través de la integración de procesos sustantivos. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/281

González, M. (1994) Valoración de necesidades de formación de profesores universitarios y estrategias de cambio. Revista de Orientación Educativa Profesional, (nº 79), pp.55-66.

Hernández, E. Y López, O. Hacia una educación audiovisual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Intriago, C. & López, S. (2017) La dimensión humanística social de la formación del periodista en comunicación audiovisual frente al imperio de la sociedad en red la dimensión humanística social de la formación del periodista. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/154

Juanola Terradellas, R. (1995) Cultura(s) en Arte y Educación. Revista Aula de Innovación Educativa, No. 35. (5-10)

López, G. & Castro, N. & Baute, M. (2017) La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Revista Universidad y Sociedad. Vol. 8. (nº39), pp.120-128.

Majmutov, I. (1983) La Enseñanza Problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mariño, M. (1999) Sistema de tareas pedagógicas profesionales para la asignatura Educación de la Personalidad. (Tesis de Maestría Inédita) Instituto Superior Pedagógico, Facultad de Pedagogía y Psicología, Cuba.

_______ (2008) La Formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho. (Tesis Doctoral Inédita) Universidad de Holguín, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Cuba.

Pidkasisti, P. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, Y. y Ávila, Y. (2020) El lenguaje audiovisual en la formación del profesional de la carrera de educación artística. XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020. La Habana. Cuba.

Sánchez Ortega, P. (1992) Algunas consideraciones acerca de la educación musical en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Soler, R., & Figueroa. E. (2017) La tecnología educativa audiovisual en el proceso de formación del docente. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/212

Subero, A. (2003) Metodología de la enseñanza sustentada en un sistema de tareas docentes desarrolladoras para elevar el rendimiento estudiantil en la escuela básica venezolana. (Tesis doctoral inédita) Universidad Simón Bolívar, Facultad de Educación, Venezuela.

UNESCO. (2010). Sesión de clausura de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, Informe final del Profesor Larry O’Farrell, Relator general, Seúl.

UNESCO. (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia

mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa.

UNESCO. (2005). Declaración de Bogotá sobre Educación Artística. Bogotá.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Segreo Mariño, D. R., & Mendoza Tauler, L. L. (2022). LA FORMACIÓN AUDIOVISUAL EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 139–154. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3650

Número

Sección

Investigaciones