CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín. Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín. Holguín

Resumen

El presente artículo ofrece una concepción general sobre la formación laboral en los estudiantes de las carreras universitarias, por medio del cual se puede comprender, explicar e interpretar desde las ciencias pedagógicas cómo llevar a cabo el proceso de desarrollo de cualidades desde los desempeños profesionales de los estudiantes de las diferentes carreras que se estudian en el contexto universitario. Se fundamenta en la concepción general de formación laboral del Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín y puede ser aplicada en cualquier contexto universitario con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones del proceso de formación del estudiante.PALABRAS CLAVE: Formación laboral; carreras universitarias; estudiante; concepción.DESIGN OF JOB TRAINING STUDENTS IN UNIVERSITY COURSESABSTRACTThis article provides a general conception on the Laboral Formation in students of university degrees, through which you can understand, explain and interpret from the pedagogical sciences how to carry out the development process of qualities from professional performances of students of different careers that are studied in the university context. It is based on the general concept provided by the Center of Study for Laboral Formation (CENFOLAB) of the University of Holguin and can be applied in any university context with flexibility and adaptability to the conditions of the student training processKEYWORDS: Laboral Formation; University degrees; Student

Biografía del autor/a

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín. Holguín

Licenciado en Educación en la Especialidad de Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesor del Centro de Estudios para la formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín. Holguín

Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Director del Centro de Estudios para la formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín. Holguín

Licenciada en Educación en la Especialidad Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Allport, G. (1968). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Alonso, L. (2010). Las cualidades laborales en la Educación Superior Técnica y Profesional. Soporte digital. Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Bermúdez, R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación

Horruitiner Silva, Pedro. La Universidad Cubana. Modelo de Formación. – Documento en soporte digital

Infante, A. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva Figueredo A y otros (2014). El método instructivo, educativo y desarrollador para la formación laboral. – Documento en soporte digital. – CENFOLAB, Universidad de Holguín, Cuba.

Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. Soporte digital. Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Pérez, L. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2016-08-25

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2016). CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 101–112. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1282

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>