MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL RESIDENTE EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA BASADO EN COMPETENCIAS
Resumen
Se ha propuesto un modelo de formación profesional de los médicos residentes en Cirugía Pediátrica basado en competencias, el aporta a la educación médica de postgrado, las dimensiones que orientan la direccionalidad que adquiere este proceso, a partir del perfil de competencias profesionales de este especialista del campo de la Medicina y un método para su formación en una dinámica de interacción de la docencia, la asistencia e investigación. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación de tipo pre-experimental, acompañado de los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, revisión de documentos el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en la formación profesional de cirujanos pediatras. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo de esta especialidad con los ajustes curriculares pertinentes.Citas
Alonso, L. A., Moya, C.A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J. y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41 (26), 228-244. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf
Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19) 2, 7-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, L. A.; Larrea, J. J.; Bazurto, J. A.; Vera, E. y Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40, (29), 16-25. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916.html.
Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa, 7 (2), 13-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993
Barcia, J., Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 3 (3). Disponible en https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Belaunzaran, J. (2019). EUROpSY: Un modelo basado en competencias. ¿Es aplicable a la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica? Revista de Educación Médica, 20 (52). Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2018.05.017
Cervantes, A.; Martínez, J. y Bauzá, E. (2018). Enseñanza de la MNT para el tratamiento del cólico nefrítico y su efecto analgésico con electro acupuntura. Revista Opuntia Brava, 10 (4), 16-24. Recuperado de: https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.612
Cora, G.; Rodríguez, C. y Álvarez, J. (2018). Estudio de las competencias en el grado de Enefermería del National University College de Puerto Rico desde la perspectiva de los alumnos, docentes y empleadores. Revista Educación Médica, 19 (53), 375-380. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.005
Cuba. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Plan de estudios y programa. Especialidad Cirugía Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana: Cuba.
Díaz, P. A.; Leyva, E. K., Carrasco, M. A. (2019). El sistema de formación escalonada en la Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-19. Recuperado de https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518
González, S. y Ortiz, M. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista de Educación Médica Superior, 25 (3), 234-243. DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011
Guillén, G. (2019). La enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia de asistencia pediátrica en estudiantes de Medicina. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. IV). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Martínez, H., Alonso, L., y Pérez, C. (2019). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Revista OPUNTIA BRAVA, 11(1), 117-131. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/702
Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista ESPACIOS (39). p. 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf
Morán, J. (2016). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Revista de Educación Médica, 17 (4), 130-139. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.001
Morán, J. (2017). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.a Parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Revista de Educación Médica, 18 (1), 2-12. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.003
Parente, E.; Alonso, L. A. y Cuenca, R. (2019). Formación de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Higiene y Epidemiología durante la educación en el trabajo. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. IV). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA.
Pérez, R. (2018). La competencia en Bioética: eje fundamental en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Revista de Educación Médica, 19 (4), 235-240. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.004
Porras, J. D. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Revista Investigación en Educación Médica (20)261-267. Disponible en Ihttp://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), p.1-12. Recuperado de: http:// opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Ruiz, J.; Moya, S. (2018). Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación Médica, disponible on line. Recuperado de https://doi.org/10.106/j.edumed.2018.08.007
Ruiz, P.; González, V. y Morán, J. (2015). Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Revista de Educación Médica, 16 (1), 34-42. Recuperado de: http://www.elsevier.es/edumed
Salas, R. S. (2016). La Evaluación en la Educación Superior Contemporánea. Evaluación de la competencia profesional. Biblioteca de Medicina, Volumen XXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75
Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 1-12. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie55415u
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Urbina, O. (2015). La Educación de Postgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Revista de Educación Médica Superior, 29 (2). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/420
Veliz, P. L.; Jorna, A. R.; Berra, E. (2015). Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Revista de Educación Médica Superior, 29 (2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200011
Veliz, P. L.; Jorna, A. R.; Berra, E. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definciones y tendencias de las competencias profesionales. Revista de Educación Médica Superior, 30 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018
Vicedo, T. (2011). Cinco propuestas doctrinales en relación con la formación por competencias. Revista de Educación Médica Superior, 25 (3), 361-371. DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300014
Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, 13, 22-34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.