FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA EN EL CONTEXTO LABORAL
Resumen
Se ha propuesto una metodología para la formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño profesional y la apropiación del contenido de la profesión mediante la integración del componente académico, laboral, investigativo y extensionista. Constituyó el resultado científico de un proyecto de investigación. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, el estadígrafo Chi-cuadrado y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en lo económico, ambiental, tecnológico y educativo como resultado de su aplicación en una muestra de 30 estudiantes de cinco años de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Moa. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera con las adecuaciones pertinentes.Citas
Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151
Barbón, O. G.; Morillo, J. R.; Nárvaez, M. E.; Mejía, E. T. y González, Y. (2019). La competencia comunicativa en el desempeño comunicativo en Lengua Inglesa de los profesionales de enfermería. Revista Espacios. 40 (21). P. https://www.doi.org/19v40n21p24
Capote, E. G., Rizo, N., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, (8(1), 1-5. Recuperado de: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2218
Casanova, A. P. (2016). Evaluación de competencias comunicativas de especialistas en Imagenología. Educación Médica Superior, 30 (1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/682
Cedeño, J.; Palacio, C. y Calderón, M. (2018). Modelo de vinculación universidad – empresa en la formación inicial del profesional en el Ecuador. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCaIE) 6 (2). Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2568/1610
De Armas, N. (2014): La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista Varela (1). Recuperado de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&searchphrase=all&Itemid=468
Del Pino, M. y Montanares, E. (2019). Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (3), pp. 1-12. https://www.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e03.1984
Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Revista Saber, Ciencia y Libertad. (5). Recuperado de https://www.revistas.unilibre.edu.co
Gordillo, N. (2007). Método, metodología y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos (12). Recuperado de: https://www.dialnet.unirijoa.es
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Macías, C. I. (2016). Estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de la competencia profesional gestión de la comunicación institucional en estudiantes de comunicación organizacional. (Tesis de doctorado), Universidad De Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.
Martínez, H., Alonso, L., y Pérez, C. (2019). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Revista Opuntia Brava, 11(1), 117-131. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/702
Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista ESPACIOS (39). p. 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf
Rodrigo, M. (2004). Elementos para una comunicación intercultural Soporte digital. España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios. 40 (5), p. 9. Recuperado de: https://www.resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), p.1-12. Recuperado de: http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Tejeda, R. (2011): Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. 55 (4) pp. 1-12. Recuperado de: http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Torres, G. (2016). Así se aprende a hablar bien en público fuera de la universidad. Ediciones el PAÍS. Recuperado de: http://economia.elpais.com/economia/2017/05/12/actualidad/1494603828_42125.html
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en
Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 2 (11), p. 204-213. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678
Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, (13), p. 22-34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.