PERFIL DE COMPETENCIAS LABORALES DEL CIRUJANO PEDIATRA
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Barcia, J., Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 3 (3). Disponible en https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Belaunzaran, J. (2019). EUROpSY: Un modelo basado en competencias. ¿Es aplicable a la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica? Revista de Educación Médica, 20 (52). Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2018.05.017
Cuba. Ministerio de Salud Pública MINSAP (2013). Plan de estudios y programa. Especialidad Cirugía Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana.
Declaración de Helsinki (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013
Díaz, P. A.; Leyva, E. K., Carrasco, M. A. (2019). El sistema de formación escalonada en la Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-19. Recuperado de https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518
González, S. y Ortiz, M. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista de Educación Médica Superior, 25 (3), 234-243. DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011
Guillén, G. (2019). La enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia de asistencia pediátrica en estudiantes de Medicina. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. IV). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Morán, J. (2016). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Revista de Educación Médica, 17 (4), 130-139. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.001
Morán, J. (2017). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.a Parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Revista de Educación Médica, 18 (1), 2-12. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.003
Pérez, R., Leyva, C. y Bajuelo, A. (2015). La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Revista Correo Científico Médico de Holguín. 19 (4). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-438120150000400013&Ing=es&nrm=iso&tlng=es
Porras, J. D. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Revista Investigación en Educación Médica (20)261-267. Disponible en Ihttp://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008
Ramos, R., Díaz A. A. y Varcacel, N. (2018). Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Revista de Ciencias Pedagógicas e Innovación 5 (3). Disponible en http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.208
Ruiz, J.; Moya, S. (2018). Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación Médica, disponible on line. Recuperado de https://doi.org/10.106/j.edumed.2018.08.007
Ruiz, P.; González, V. y Morán, J. (2015). Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Revista de Educación Médica, 16 (1), 34-42. Recuperado de: http://www.elsevier.es/edumed
Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75
Salas, R. y Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Editorial: Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
Salas, R., Díaz, L., y Pérez, G. (2014). Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educación Médica Superior, 27(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/174/99
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Trinchet, S. M. y Trinchet, C. (2014). Exigencias básicas para el desarrollo del Cirujano Pediatra cubano. Primera parte. Revista Correo Científico Médico 18 (2), 283-296. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812014000200011&lng=es
Veliz, P. L.; Jorna, A. R.; Berra, E. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definciones y tendencias de las competencias profesionales. Revista de Educación Médica Superior, 30 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Yurieenk Cordovés Almaguer, Luis Anibal Alonso Betancourt, Adriana Mercedes Andrade Toscano, Rosa Erlinda Bustamante Cruz

Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .
INDEXACIÓN
La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:
Latindex, https://www.latindex.org/latindex/ficha/21680