PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores/as

Resumen

Se ha propuesto un procedimiento para la formación laboral de los estudiantes de Medicina. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación dirigido a resolver un problema referido a las insuficiencias que presentan en el desarrollo de cualidades laborales dichos alumnos. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, el estadígrafo Chi-cuadrado y la investigación de tipo pre-experimental que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en lo docente, asistencial e investigativo como resultado de su aplicación en una muestra de 165 estudiantes de 3. año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín. Cuba. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional del estudiante de Medicina.

Biografía del autor/a

Yanexy Borrego Chi, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Licenciada en Enfermería. Profesora auxiliar. Master en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. https://orcid.org/0000-0001-6070-4868, Holguín, Cuba. Correo: yanexy@infomed.sld.cu

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Emerito. Universidad de Holguín. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054, correo: albertoleyva@uho.edu.cu

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación, especialidad Física. Universidad de Holguín. E-mail: lauramt@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0003-1125-5474

Laura Inmaculada Blanco Estévez, Clinica Los Esteros

Dra Medicina. Especialista en gastroenterología. Máster En Enfermedad  Infecciosa. Correo electrónico. laurablanco526@gmail.com. Trabajo en la clínica esteros médicos tratante

Citas

Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava. 11 (2), pp. 116-131. Recuperado de: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747

Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151

Cervantes, A. B., Cruz, M., Cintero, A. y Escaris, L. (2020).La superación del graduado de medicina en aspectos relacionados con la medicina natural y tradicional. Actualidad y perspectivas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8 (2), 220-233. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3262/2009

Cruz, M. y Alonso, L. A. (2016). Exigencias didácticas para la enseñanza de la Medicina Tradicional y Natural en los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4 (1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1069

García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas 14 (1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/488

Guillén, G. A. (2017). La formación pediátrica de los estudiantes de la carrera de Medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba.

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Infante, A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4 (2), pp. 73-85. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva, P. A, Mendoza, L. L. y Batista, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Revista Opuntia Brava, 12 (3), 135-146. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056

Leyva, P. Mendoza, L., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2014). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. [Soporte magnético]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

MINSAP Ministerio de Salud Pública (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M. A., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 33 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramon, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa 8 (2) http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba

Villegas, C., Hamui, A. y Vives, T. (2020). Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 34 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1875

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Borrego Chi, Y., Leyva Figueredo, P. A., Mendoza Tauler, L. L., & Blanco Estévez, L. I. (2021). PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 131–150. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3359

Número

Sección

Investigaciones