PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores

Resumo

Se ha propuesto un procedimiento para la formación laboral de los estudiantes de Medicina. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación dirigido a resolver un problema referido a las insuficiencias que presentan en el desarrollo de cualidades laborales dichos alumnos. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, el estadígrafo Chi-cuadrado y la investigación de tipo pre-experimental que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en lo docente, asistencial e investigativo como resultado de su aplicación en una muestra de 165 estudiantes de 3. año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín. Cuba. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional del estudiante de Medicina.

Biografia do Autor

Yanexy Borrego Chi, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Licenciada en Enfermería. Profesora auxiliar. Master en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. https://orcid.org/0000-0001-6070-4868, Holguín, Cuba. Correo: yanexy@infomed.sld.cu

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Emerito. Universidad de Holguín. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054, correo: albertoleyva@uho.edu.cu

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación, especialidad Física. Universidad de Holguín. E-mail: lauramt@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0003-1125-5474

Laura Inmaculada Blanco Estévez, Clinica Los Esteros

Dra Medicina. Especialista en gastroenterología. Máster En Enfermedad  Infecciosa. Correo electrónico. laurablanco526@gmail.com. Trabajo en la clínica esteros médicos tratante

Referências

Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava. 11 (2), pp. 116-131. Recuperado de: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747

Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151

Cervantes, A. B., Cruz, M., Cintero, A. y Escaris, L. (2020).La superación del graduado de medicina en aspectos relacionados con la medicina natural y tradicional. Actualidad y perspectivas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8 (2), 220-233. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3262/2009

Cruz, M. y Alonso, L. A. (2016). Exigencias didácticas para la enseñanza de la Medicina Tradicional y Natural en los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4 (1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1069

García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas 14 (1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/488

Guillén, G. A. (2017). La formación pediátrica de los estudiantes de la carrera de Medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba.

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Infante, A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4 (2), pp. 73-85. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva, P. A, Mendoza, L. L. y Batista, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Revista Opuntia Brava, 12 (3), 135-146. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056

Leyva, P. Mendoza, L., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2014). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. [Soporte magnético]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

MINSAP Ministerio de Salud Pública (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M. A., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 33 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramon, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa 8 (2) http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba

Villegas, C., Hamui, A. y Vives, T. (2020). Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 34 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1875

Publicado

2021-05-01

Como Citar

Borrego Chi, Y., Leyva Figueredo, P. A., Mendoza Tauler, L. L., & Blanco Estévez, L. I. (2021). PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 131–150. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3359

Edição

Seção

Investigaciones