EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL UNIVERSITARIA ALTERNATIVA IDÓNEA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.007%20Palabras clave:
Educación a distancia, Sistema de Educación Superior, virtualidadResumen
La modalidad de Educación a Distancia se ha convertido en una alternativa idónea para acceder a la profesionalización de un gran número personas que por diversas circunstancias no han tenido la oportunidad de acceder al Sistema de Educación Superior (SES); en tal razón, la finalidad de la presente investigación fue analizar la Educación a Distancia (EaD) como alternativa para la formación de personas que no han podido acceder a las aulas universitarias presenciales. La ruta metodológica parte del análisis documental de la EaD, la virtualidad, su vinculación y aplicabilidad en el campo educativo universitario. Seguido de un proceso investigativo de carácter analítico-descriptivo de datos publicados por los órganos de control sobre el comportamiento y evolución de la EaD en el SES universitario del Ecuador. Identificándose que, a partir de 1976; esta modalidad de estudio en el país ha tenido alta receptividad debido a la dinámica social por tanto la educación a distancia en su mayor parte está conformada por universidades privadas.Citas
Anderson, T. (2003). Getting the Mix Right Again: An Updated and Theoretical Rationale for Interaction. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, , 4(2).
Barberà, E. (. (2001). La incógnita de la educación a distancia.
Battro, M. A. (1997). La Educación Digital. Una nueva Era del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: EMECE. Obtenido de http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/bajar/ed.pdf
CALED. (2020). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia . Obtenido de Universidades de Educación Superior a Distancia - Ecuador: https://www.caled-ead.org/es/node/116
CES. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf
Gobierno de Buenos Aires. (2010). Plan Integral de Educación Digital. Buenos Aires.
Lucio, L. M. (2023). Competencias TIC generadas por la nueva normalidad educativa en la UNESUM, pp.67-81. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), pp.67-81.
Moore, M. (1993). Theory of transactional distance. Theoretical principles of distance education, pp, 22 - 38. Routledge.
Moore, M. G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Ed. Cengage Learning.
Morocho. M. y Guamán, J. (2013). Calidad y evaluación de la educación superior a distancia en Ecuador. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a distancia-. En La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria (págs. pp 47 - 70). Loja: Ed. CALED.
Ortiz de Maschwitz, E. M. (2004). El cerebro en la educación de las personas. Buenos Aires: Editorial Bonum.
Palloff, R. M. (2007). Building online learning communities: Effective strategies for the virtual classroom. Ed. John Wiley & Sons.
Rubio, M. (2013). La investigación de y sobre la educación a distancia en Ecuador. La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. Universidad Técnica Particular de Loja. Virtual Educa. lOJA: Ed. UTPL_Virtual Edc.
Senescyt. (2023). Directorio Universidades y Escuelas Politécnicas. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Directorio-IES-2014.pdf
UNESCO. (2002). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lida Sandoval, Jazmín Dávila, Vanessa Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.