EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL UNIVERSITARIA ALTERNATIVA IDÓNEA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.007%20Palavras-chave:
Educación a distancia, Sistema de Educación Superior, virtualidadResumo
La modalidad de Educación a Distancia se ha convertido en una alternativa idónea para acceder a la profesionalización de un gran número personas que por diversas circunstancias no han tenido la oportunidad de acceder al Sistema de Educación Superior (SES); en tal razón, la finalidad de la presente investigación fue analizar la Educación a Distancia (EaD) como alternativa para la formación de personas que no han podido acceder a las aulas universitarias presenciales. La ruta metodológica parte del análisis documental de la EaD, la virtualidad, su vinculación y aplicabilidad en el campo educativo universitario. Seguido de un proceso investigativo de carácter analítico-descriptivo de datos publicados por los órganos de control sobre el comportamiento y evolución de la EaD en el SES universitario del Ecuador. Identificándose que, a partir de 1976; esta modalidad de estudio en el país ha tenido alta receptividad debido a la dinámica social por tanto la educación a distancia en su mayor parte está conformada por universidades privadas.Referências
Anderson, T. (2003). Getting the Mix Right Again: An Updated and Theoretical Rationale for Interaction. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, , 4(2).
Barberà, E. (. (2001). La incógnita de la educación a distancia.
Battro, M. A. (1997). La Educación Digital. Una nueva Era del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: EMECE. Obtenido de http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/bajar/ed.pdf
CALED. (2020). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia . Obtenido de Universidades de Educación Superior a Distancia - Ecuador: https://www.caled-ead.org/es/node/116
CES. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf
Gobierno de Buenos Aires. (2010). Plan Integral de Educación Digital. Buenos Aires.
Lucio, L. M. (2023). Competencias TIC generadas por la nueva normalidad educativa en la UNESUM, pp.67-81. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), pp.67-81.
Moore, M. (1993). Theory of transactional distance. Theoretical principles of distance education, pp, 22 - 38. Routledge.
Moore, M. G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Ed. Cengage Learning.
Morocho. M. y Guamán, J. (2013). Calidad y evaluación de la educación superior a distancia en Ecuador. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a distancia-. En La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria (págs. pp 47 - 70). Loja: Ed. CALED.
Ortiz de Maschwitz, E. M. (2004). El cerebro en la educación de las personas. Buenos Aires: Editorial Bonum.
Palloff, R. M. (2007). Building online learning communities: Effective strategies for the virtual classroom. Ed. John Wiley & Sons.
Rubio, M. (2013). La investigación de y sobre la educación a distancia en Ecuador. La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. Universidad Técnica Particular de Loja. Virtual Educa. lOJA: Ed. UTPL_Virtual Edc.
Senescyt. (2023). Directorio Universidades y Escuelas Politécnicas. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Directorio-IES-2014.pdf
UNESCO. (2002). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Lida Sandoval, Jazmín Dávila, Vanessa Peña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.