ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO APLICANDO GAMIFICACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Christian Leonardo Cobos Yugcha Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Carlos Nelson Toro Aguilar Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Dimas Geovanny Vera Pisco Universidad de Especialidades Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.006

Palabras clave:

Gamificación, Rendimiento académico, Participación activa, Innovación pedagógica

Resumen

La gamificación en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia educativa que utiliza elementos y principios de los juegos para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Esta técnica se basa en la incorporación de mecánicas de juego, como puntos, niveles, desafíos, recompensas y competencia, dentro del contexto educativo. El objetivo del estudio consistió en caracterizar y validar la relevancia de la gamificación en el contexto educativo de los estudiantes en el nivel de bachillerato. La metodología empleada es una revisión bibliográfica de plataformas de divulgación científica, como revista de alto impacto de Scopus, Horizontes, Perspectivas, Ciencia Latina, para fundamentar teóricamente la investigación y validar la relevancia de la gamificación en el contexto educativo. Los resultados del artículo indicaron que la implementación de estrategias de gamificación en las clases de matemáticas para Bachillerato General Unificado aumentó el rendimiento académico de los estudiantes en un 15% en comparación con la evaluación diagnostica. Se concluye que las estrategias de gamificación aumentaron la motivación y participación activa de los estudiantes, además de facilitar una comprensión más profunda de conceptos matemáticos como las funciones lineales y afines. Este enfoque innovador puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, creando un ambiente educativo más dinámico y participativo que beneficia a los estudiantes y docentes. En la enseñanza a futuros enfoques, es fundamental integrar la gamificación como innovación pedagógica, adaptando los métodos de enseñanza a las necesidades y preferencias de los estudiantes, se deben desarrollar los recursos didácticos innovadores y accesibles que fomenten la participación.

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Cobos Yugcha, C. L. ., Toro Aguilar, C. N. ., & Vera Pisco, D. G. . (2024). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO APLICANDO GAMIFICACIÓN: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(3), 97–114. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.006