LA RELACIÓN SUJETO - OBJETO Y SU CONTEXTO EN PROCESO DE FORMACIÓN EN EL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Elvis Tito Ávila Poveda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín

Resumen

La relación sujeto - objeto y su contexto en el proceso de formación en el profesional de educación básica, el primero está representado por el estudiante de formación inicial y el segundo por el proceso de formación del profesional de educación básica. La relación que está mediada por la actividad, que es el núcleo de esta y que se define como una actividad práctica adecuada a fines, una relación que se transforman recíprocamente. En síntesis al analizar el contexto del proceso de formación del educador del nivel básico, se visualizan en las tendencias que se exponen en este artículo, cuya esencia está centrada de acuerdo a la naturaleza de la enseñanza, en las siguientes: 1. El docente (sujeto) debe poseer el dominio de las disciplinas de estudios para ejercerla función docente 2. Desarrollar la habilidad para enseñar que es distinta al dominio de la disciplina de estudio, Por lo tanto los maestros (sujeto) no nacen, sino se forman. 3. Transformar el estado actual del proceso de formación docente (Objeto) de acuerdo a la tendencia actuales y a las orientaciones de los organismos de la República del Ecuador, reguladores, evaluadores y acreditadores de las carreras profesionales de las instituciones de educación superior.PALABRAS CLAVES: Sujeto; Objeto; proceso de formación; profesional; educación básicaTHE RELATIONSHIP SUBJECT - OBJECT AND ITS CONTEXT IN THE TRAINNING PROCESS OF THE BASIC EDUCATION PROFESSIONALABSTRACTThe relationship subject - object and its context in the trainning process of  the basic education professional; the first one is represented by the initial training student, and the second one by the training process of the basic education professional. The relationship that is mediated by the activity, which is its core; it is defined as a related practical activity, a relationship which is reciprocally transformed. In synthesis when, analyzing the theoretical foundations of the professional process of the basic level educator, it is visualized the tendencies that are exposed in this article, whose essence is centered according to the nature of the teaching, in the following: 1. The teacher (subject) must possess the mastery of the disciplines of studies to execute the teaching function; 2. To develop the ability to teach that it is different from the domain of the discipline of study. Therefore, teachers (subject) are not born, but they are formed; and 3. To transform the current state of the teacher training process (Object) according to the current trend and the institutional orientations of the Republic of Ecuador, regulators, evaluators and accreditors of professional careers of higher education institutions.KEYWORDS: Subject; object; vocational process; professional; basic education.

Biografía del autor/a

Elvis Tito Ávila Poveda, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Título universitario y académico Magister en desarrollo de la inteligencia y educación, Categoría Docente profesor titular principal 1 grado 6. Grado científico magister. Afiliación institucional. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Provincia Manabí, País Ecuador.

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín

Título universitario y académico Doctor en ciencias pedagógicas, Categoría Docente profesor titular principal. Grado científico Ph. D. Afiliación institucional Universidad de Holguín, Provincia Holguín, País Cuba.. Correo electrónico.

Citas

ACHILLI, E. L. (2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, El sujeto y la verdadI. Paradigmas epistemológicos contemporáneos, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde Editor. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 2 • La formación docente y su relación con la epistemología

BARCO DE SURGHI, Susana, y PÉREZ, V. (1999): La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar. Fundamentos - Documentos de trabajo. Programa de Capacitación para Docentes de 3º ciclo de EGB para la DGC y E. Documento base n° 1, Universidad Nacional de Mar del Plata. Documento de la Especialización en Docencia Universitaria, UNSL. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 3 • Ida C. Gorodokín

DÍAZ DE KÓBILA, E. (2003): El sujeto y la verdad. Memorias de la razón epistémica, tomo I, Rosario, Laborde Editor. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Ida C. Gorodokín

GUYOT, V.: La enseñanza de las ciencias, Revista Alternativas, publicación periódica del LAE, año IV, nº 17, San Luis, UNSL. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Ida C. Gorodokín

MELOGRANO Lecuna (2004) La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil, Editorial de la Infancia, S.L, Valladolid - España

PORGE, E. (1993): Citado por TOLEDO HERMOSILLO, M. E.: “La investigación educativa y la formación de docentes”, Revista Contextos, p.17, Apunte de la Especialización en Educación Superior, UNSL.

SALEME DE BOURNICHON, María E. (1997): Decires, Córdoba, Narvaja Editor.

TOLEDO HERMOSILLO, M. E. (1993): “La investigación educativa y la formación de docentes”, Revista Contextos, p. 17, Apunte de la Especialización en Educación Superior, UNSL.

Descargas

Publicado

2018-02-05

Cómo citar

Ávila Poveda, E. T., & Fernández Flores, E. (2018). LA RELACIÓN SUJETO - OBJETO Y SU CONTEXTO EN PROCESO DE FORMACIÓN EN EL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(3), 71–86. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1934

Número

Sección

Misceláneas