ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EMPRESAS PESQUERAS DEL CANTÓN JARAMIJÓ-MANABÍ.
ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i1.008Palabras clave:
Estrategias, Atracción, Retención, Talento Humano, efectividadResumen
En la presente investigación se realizó un estudio acerca de cómo las estrategias de atracción inciden en la retención del talento humano en empresas pesqueras del cantón Jaramijó- Manabí, teniendo como objetivo general “Identificar cuáles son las estrategias más efectivas para atraer y retener el talento humano en las empresas pesqueras del cantón Jaramijó”. Manteniendo un enfoque de tipo cuantitativo. Para la medición de la variable independiente; Atracción, mide 3 dimensiones que son; gestión de empresas, liderazgo y estrategias de atracción, mientras que en la variable de retención del talento humano mide 6 dimensiones que son: Satisfacción, paquete de incentivo monetario y no monetario, curva de aprendizaje, clima organizacional, estrategias de retención del talento humano y responsabilidad social con los trabajadores como herramienta se utilizó un cuestionario evaluados bajo la escala de Likert, el cual está constituido de 13 ítems entre ambas variables, se efectuaron de manera digital a través de la plataforma Google Forms, misma que proporcionó la facilidad de elaborar y enviar las encuestas, para la obtención de información de manera sencilla y oportuna a colaboradores de las 7 empresas pesqueras encuestadas del Cantón Jaramijó. En el resultado de esta investigación se pudo confirmar que existe relación entre las variables de estudio; atracción y retención del talento humano, de la cual esto implica que desarrollar estrategias de atracción en las empresas pesqueras garantiza un mayor grado de retención del talento humano y que cada una de las dimensiones como lo son; estrategias de atracción del talento humano y actitud de aprendizaje, tienen mayor relevancia ante los resultados de la retención, por lo que conlleva a obtener más conocimientos sobre la atracción y poder aplicarla en las empresas.Citas
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