PAPEL DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Liuska Martínez Noris Universidad de Las Tunas
  • Yadira de la Caridad Ávila Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un mejor desempeño en la actividad docente-educativa. La formación en entornos virtuales de aprendizaje constituye un importante tema de investigación en propuestas de innovación para la educación superior actual. Los resultados de esta investigación permiten identificar las diversas potencialidades de los usos pedagógicos y didácticos de las TIC como herramientas valiosas en los programas de formación. El papel del docente es fundamental al utilizar las TIC de manera creativa. Se deben adquirir habilidades y destrezas para orientar correctamente el aprendizaje de los estudiantes, estimulando así, la resolución de problemas y la construcción colaborativa del conocimiento.PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la Información y la Comunicación; TIC; entornos virtuales de aprendizaje; construcción del conocimientoROLE OF TEACHERS IN VIRTUAL ENVIRONMENTS OF LEARNING  ABSTRACTThe present work approaches the necessity of the employment of the Information and Communication Technologies (ICT) for a better acting in the educational-educational activity. The formation in virtual environments of learning constitutes an important investigation topic in innovation proposals for the current superior education. The results of this investigation allow to identify the diverse potentialities of the pedagogic and didactic uses of the TIC like valuable tools in the formation programs. The role of teachers is fundamental when using the ICT in a creative way. Abilities and competences should be acquired to guide the learning of the students correctly, stimulating this way, the resolution of problems and the collaborative construction of the knowledge. KEYWORDS: Information and Communication Technologies; ITC; virtual environments of learning; construction of knowledge

Biografía del autor/a

Liuska Martínez Noris, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias. Licenciada en Educación. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”. Las Tunas, Cuba.

Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

2014-08-24

Cómo citar

Martínez Noris, L., & Ávila Aguilera, Y. de la C. (2014). PAPEL DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 71–86. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/41

Número

Sección

Investigaciones